•   Caracas  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los venezolanos elegirán hoy entre el Presidente encargado Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles, como sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez, en unos comicios que serán vigilados por más de 140,000 militares.

Favorito en las encuestas, Maduro, de 50 años y excanciller, busca dar continuidad a la “Revolución Bolivariana” de Chávez, quien lo eligió como su heredero, meses antes de morir de un cáncer el 5 de marzo.

Por su parte Capriles, de 40 años, abogado y gobernador del Estado Miranda (norte), hace su segunda apuesta por la Presidencia, como candidato de la oposición, ofreciendo a los venezolanos dejar atrás la era polarizada de Chávez --en el poder durante 14 años-- con un modelo inspirado en el brasileño.

“La diferencia más relevante entre el inicio y el fin de la campaña es la reducción en la brecha entre los candidatos”, opinó ayer el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

La divulgación de encuestas estuvo prohibida esta semana en Venezuela, aunque las últimas daban una cómoda mayoría a Maduro.

La apertura

Los colegios electorales abren a las 10:30 GMT hasta las 22:30 GMT, aunque continuarán abiertos mientras haya ciudadanos en fila. Los oficialistas movilizarán a más de 180,000 testigos para vigilar el conteo de votos, mientras la oposición a 120,000.

Uno de los dos aspirantes con opción a ser elegido, de siete en total, deberá completar el período 2013-2019 que inició el 10 de enero tras la victoria de Chávez sobre Capriles por 11 puntos en octubre.

Maduro “es el que nos dejó Chávez y tiene que seguir su legado. Si ganara Capriles --que no va a suceder-- perdemos la patria”, dijo a la AFP, Victorino Matheus, un chofer de bus de 68 años de la barriada Petare, al este de Caracas.

El sucesor de Chávez heredará una Venezuela que posee las mayores reservas de crudo mundiales, pero con la inflación más alta de Latinoamérica --de 20.1% en 2012--, una industria deprimida, ciclos de escasez y una deuda pública que supera el 50% del PIB.

Tras concluir el jueves una agresiva e inédita campaña de solo diez días, dominada por la omnipresencia y tributos a la figura de Chávez, los dos candidatos, que recorrieron infatigables el país haciendo varios mítines al día, instaron a salir a votar masivamente.

“Todos a votar, desde tempranito, nadie tiene excusas para no ir a votar”, dijo el presidente interino, tras un encuentro con el exfutbolista argentino Diego Maradona, que llegó a Venezuela expresamente para ofrecer su apoyo a Maduro, a quien acompañó el jueves en el cierre de su campaña electoral en una multitudinaria manifestación en el centro de Caracas.

“Le hemos pedido por la paz de todo nuestro pueblo, el cual, estoy seguro que mañana (hoy domingo) saldrá a votar masivamente sin miedo y con la misma tranquilidad que ha caracterizado a los venezolanos”, dijo ayer Capriles al visitar la Basílica de la Virgen del Valle, en el Estado Nueva Esparta (noreste).

Piden tranquilidad

Estamos “convocando a todos los venezolanos a votar, con nuestra participación es que construimos la patria”, instó por su parte Capriles, ayer, al margen de un partido de baloncesto que disputó en un parque de Caracas.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió por su parte al Gobierno, “que se deje en tranquilidad a los ciudadanos hacer su reflexión y tomar su decisión”, según su coordinador nacional, Ramón Guillermo Aveledo.

Este sábado Maduro denunció en su cuenta Twitter, una “guerra sucia” impulsada desde Colombia en su contra y para “envenenar el clima electoral”.

La oposición acusa al Consejo Nacional Electoral, de imparcialidad y de no regular el uso de los recursos estatales por parte del candidato oficialista Nicolás Maduro, que asumió como Presidente encargado tras la muerte de Chávez.

El jefe de la misión de acompañamiento electoral de la Unasur, el argentino Carlos Álvarez, aseguró que el sistema electoral venezolano es de “alta confiabilidad” y garantiza el “secreto del voto”.

Además de los 40 delegados de Unasur que acompañan el proceso electoral, otros 130 delegados llegaron al país en representación, entre otros, del Mercosur, la OEA, la Celac y el Centro Carter.

 

Votan 19 millones

Unos 19 de los 29 millones de venezolanos están habilitados para votar en los comicios de este domingo, para lo cual se habilitaron 39.018 mesas electorales en más de 13.630 centros de votación.