•  |
  •  |
  • EFE

El gobierno, los empleadores y los sindicatos continúan sin acuerdos para fijar un nuevo salario mínimo, informaron fuentes sindicales y empresariales.

Empresarios privados y sindicatos de trabajadores confirmaron que no llegaron a ningún acuerdo sobre el salario mínimo, tras celebrarse el jueves la tercera ronda de negociaciones en la sede del Ministerio del Trabajo (Mitrab.

Los sindicatos rechazaron la propuesta empresarial de incrementar 6,2 por ciento el salario mínimo.

Mientras los empresarios descartaron alcanzar un acuerdo con el gobierno y los sindicatos para establecer un nuevo salario mínimo sobre la base del coste del cien por ciento de una canasta básica valorada en 7.200 córdobas (382 dólares).

El dirigente sindical sandinista Luis dijo que la propuesta empresarial es una "burla" para los trabajadores y que mantiene su petición de un salario mínimo único, para todos los sectores, de 382 dólares.

Por su lado, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep), José Adán Aguerri, reafirmó que no hay capacidad para aceptar esta demanda de los sindicatos, en su mayoría sandinistas, que exigen que el salario mínimo cubra el coste de esta canasta básica de 53 productos.

Aguerri insistió que el salario mínimo debe oscilar entre 77 y 80 dólares mensuales, con base a la realidad económica nicaragüense.

El salario mínimo vigente es de unos 75 dólares, señalaron fuentes sindicales. La ley actual establece que se deben establecer salarios mínimos para nueve sectores de la economía, y no un sueldo mínimo único, como lo demandan sindicatos sandinistas, afines al gobierno de Daniel Ortega.

En junio pasado, empresarios, sindicatos y gobierno acordaron un incremento del 18 por ciento del salario mínimo.

El gobierno aún no presenta su propuesta de salario mínimo, aunque el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, sugirió que éste debería oscilar en el rango de la inflación acumulada, que según proyecciones oficiales, cerrará este año entre 14,5 a 16,5 por ciento.

La titular del Mitrab, Jeaneth Chávez, convocó a las partes a una cuarta ronda de negociaciones para el jueves próximo.

La ley establece que al menos cada seis meses hay que negociar un nuevo salario mínimo en un máximo de cinco rondas de conversaciones en presencia del titular del Ministerio nicaragüense del Trabajo. Si no hay acuerdo el gobierno decidirá si se da un incremento o no y de cuánto.

Líderes sindicales reafirmaron hoy que lucharán por un salario mínimo acorde con el coste actual de la canasta básica en la mesa de negociaciones, en las calles con marchas y si es necesario con huelgas escalonadas o totales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus