•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La especialista en nutrición, Paula Andrea de Chamorro, expresó que la nutrición es fundamental para el desarrollo de la niñez, razón por la que cualquier “déficit nutricional es muy grave”.

Recientemente, el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, “Mejorar la Nutrición Infantil: Imperativo alcanzable para el progreso global”, señaló que en Nicaragua se registran 149,000 niños menores de cinco años que padecen desnutrición. Sin embargo, es una de las cifras más positivas a nivel latinoamericano.

“Los alimentos aportan los nutrientes que serán utilizados como materia prima en múltiples funciones, que van desde la reparación de tejidos, la formación de nuevas estructuras y la producción de anticuerpos, entre otras”, refirió.

En ese sentido, indicó que cualquier infante “con poca ingesta nutritiva desarrollará múltiples complicaciones a todo nivel”.

Por su parte, la especialista en nutrición aplicada, Martha Justina González, expresó que el desarrollo de un país está determinado por el potencial de desarrollo que alcancen sus habitantes.

“Las personas bien nutridas tienen mejor capacidad de aprendizaje, de creatividad y de desarrollar su potencial humano en general. Es por eso que los niveles de desnutrición son indicadores económicos”, aseguró González en entrevista con El Nuevo Diario.

No pueden aprender

Paula Andrea de Chamorro mencionó que la desnutrición “es una condición muy grave para cualquier infante”.

“Los nutrientes que reciben de los alimentos son útiles para el crecimiento y desarrollo de cualquier niño, porque cuando hay déficit se afecta el peso y el desarrollo físico”, manifestó.

Otro aspecto que señaló es que la desnutrición tiene una implicación directa en el desarrollo de los niños en “su capacidad para aprender y desarrollar habilidades de tipo intelectual”.

El informe de Unicef menciona que a nivel mundial hay 165 millones de infantes que sufren esa condición.

Por su parte, la especialista en nutrición aplicada, Martha Justina González, expresó que en los primeros cinco años de vida del niño se alcanza el 85% del desarrollo de su cerebro.

“Si no tiene la nutrición y el estímulo adecuado el cerebro no alcanza su potencial de desarrollo”, dijo.

Realizan censo nacional

Más de 5,000 jóvenes de todo el país participan en el Censo Nacional de Nutrición Infantil, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Explicó que el censo se realizará en cada una de las escuelas para niños de 6 a 12 años, y casa por casa para niños menores de cinco años.

En declaraciones a medios oficiales, ayer, la primera dama dijo que esta semana ha sido intensiva en la vacunación.

“Vamos a trabajar más para garantizar que no se nos queden niños sin proteger, niños sin vacunar, porque esa es la misión de este Gobierno”, refirió.

También dijo que el Censo de Nutrición Infantil donde se pesa y mide a los niños en todo el país, ha ido avanzando, y este se realiza para “dirigir mejor los programas de nutrición y salud”.

Debe haber reforma integral

La excoordinadora de los Organismos No Gubernamentales que trabajan a favor de la Niñez y la Adolescencia, Codeni, Luisa Molina, aseguró que el porcentaje de infantes con desnutrición crónica a nivel nacional hace unos años era de 17%.

Sin embargo, mencionó que posiblemente esa cantidad se mantenga todavía, porque faltan programas dirigidos a contrarrestar esa realidad.

En ese sentido, manifestó que al menos hay unos 500,000 niños y adolescentes fuera del sistema educativo, que están en “situación de riesgo por la desnutrición”.

Dijo que todavía no existe una política de inversión económica y un presupuesto importante para el desarrollo de la niñez y la adolescencia.

Según Molina, lo que actualmente se hace para afrontar esa problemática son programas paliativos que mantienen la misma cantidad de niños desnutridos, porque luego de ocho años ya no son infantes, sino adolescentes desnutridos.

Se consultó al vicetitular del Ministerio de Salud, Napoleón Ortega Balladares, pero este no quiso ofrecer su opinión sobre el informe de Unicef, sin tener los datos a la mano, aunque aseguró que ya los leyó.