•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, de la Policía Nacional, detuvo a Gabriel Esteban López Cruz, como parte de las indagaciones por el incendio en las faldas del Parque Nacional Volcán Masaya, que después de 10 días aún persiste.

López Cruz, guía turístico que domina varios idiomas y es originario de la ciudad de Masaya, fue detenido el 15 de abril junto a su esposa Blanca Azucena López, quien ya fue liberada, y denunció que supuestamente las autoridades la querían forzar a firmar un documento que incriminaba a su marido, según una denuncia que interpuso en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh.

Según Blanca Azucena, ella lo único que iba a hacer a la zona de trabajo de su marido era a llevarle comida.

La denunciante añadió que las autoridades de Auxilio Judicial recurrieron a amenazas contra ella, diciéndole que se acordara de su familia, y agregó que su esposo está detenido ilegalmente.

El Nuevo Diario se comunicó telefónicamente con el comisionado mayor Fernando Borge, vocero de la Policía Nacional, para conocer su versión sobre la detención de López Cruz y la denuncia interpuesta en el Cenidh por sus familiares, pero solicitó que le llamáramos más tarde. Sin embargo, luego solo la contestadora respondía a las llamadas.

Deben liberarlo

Gonzalo Carrión, Director del Área Jurídica del Cenidh, dijo que si López fue detenido el 15, eso representa mucho más de las 48 horas establecidas por la ley para que el Ministerio Público formule una acusación, por tanto, si no tienen los elementos probatorios que lo impliquen en la responsabilidad del siniestro, por términos jurídicos debió ser liberado.

“Telefónicamente intentamos comprobar si ya se había formulado una acusación en su contra, pero no supieron responder cuál era el delito por el cual se le acusaba, ni que se le hubiese acusado formalmente”, agregó Carrión.

Un equipo del Cenidh se personó ante Auxilio Judicial, sin embargo, no permitieron comprobar su condición física ni brindaron mayor información, según el funcionario del organismo de derechos humanos.

“Hoy --ayer jueves-- los familiares solicitaron un Recurso de Exhibición Personal, y estamos en espera para hacerlo efectivo”, dijo Carrión.

Los padres del detenido fueron citados dos veces y fueron enviados al Instituto de Medicina Legal, para examinarlos sin que les dijeran exactamente para qué.