•   Prinzapolka, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un nuevo golpe al tráfico ilegal de madera en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, fue asestado cuando el Ejército ocupó más de 45,000 pies tablares en los llanos de Alamikamba, cabecera municipal de Prinzapolka, situada a unos 630 km de Managua.

Según la información preliminar, entre el cargamento de madera que estaba escondido y listo para ser trasladado en otro momento se encontraban unos 5,000 pies tablares de las especies caoba y cedro real, las cuales están en veda permanente por encontrarse en peligro de extinción.

Sería trasladada a Managua

El teniente coronel Marvin Paniagua Pineda, jefe del Batallón Ecológico, precisó que mediante operativos realizados por las tropas del Batallón Ecológico que el cargamento estaba listo para ser trasladado a Managua.

Según el jefe militar, “los traficantes de madera talan el árbol, la asierran y luego la esconden”, a la espera de que los caminos estén despejados para sacarla.

“Las indicaciones de nuestra comandancia es no darle tregua a esta gente, y meter operativos fuertes, para contrarrestar el trasiego ilegal de madera”, refirió el jefe castrense.

Estación seca la mejor

Añadió que durante la temporada de verano es cuando los traficantes de madera aprovechan para saquear el bosque.

Según las investigaciones del Ejército, la madera preciosa --como caoba y cedro real-- es llevada hacia Corinto para buscar la manera de venderla fuera del país, ya que su precio se duplica.

Kirk Smith, delegado del Instituto Nacional Forestal, Inafor, en Prizapolka, reveló que el valor aproximado de los 45,000 pies tablares de madera ocupados por el Ejército, podría estimarse hasta en C$1,000,000.

La ruta

Comunitarios de la zona aseguran que “ellos (los depredadores) llevan la madera a Rosita, donde consiguen las guías forestales, ya que ellos tienen un poder económico enorme, después esa misma madera pasa legal por los puestos del Ejército”, aseguró.

Señalan que denunciar a los madereros cuando se encuentran cortando árboles sin el debido permiso, puede llegar hasta costarles la vida.

Desperdician madera

Funcionarios del Inafor y los comunitarios señalan que el procedimiento utilizado por los roba madera causa pérdidas, porque no utilizan todo el árbol, sino que lo explotan parcialmente, por lo que se estima que se pierde un 50% de lo que se extrae.

“En una industria forestal todo el árbol se explota, en madera comercial en diferentes medidas, pero en este caso, gran cantidad se pierde, ya que ellos solo procesan tablones”, explican.

 

Grave depredación

Si los especialistas en maderas estiman que de un árbol en edad de explotación se pueden extraer hasta 8,000 pies, aproximadamente, este cargamento pudo haber significado un despale de más de 5,000 especies.
José Luis Cruz, funcionario del Inafor, informó que el procedimiento que corresponde en casos de ocupación de madera es la subasta, y esta se hará en 15 días si nadie reclama su propiedad.