•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las autoridades de Boston desconocen todavía cuáles son las razones que motivaron a dos hermanos, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, oriundos de Chechenia y residentes en Cambridge, Massachusetts, a colocar y explotar dos artefactos mortales en la final del maratón de Boston, celebrado días atrás.

“Se desconocen las motivaciones, no se entiende porqué hicieron ese atentado, las autoridades (en Boston) todavía no han explicado”, dijo Carlos Solís, colaborador de El Nuevo Diario en Boston, Massachusetts, quien se encontraba hoy por la mañana en Watertown, ciudad donde se refugiaron los dos sospechosos y donde las autoridades dieron muerte a uno de ellos, Tamerlan, durante un intercambio de disparos.

“Muchos compañeros de colegio los han descrito (a ambos hermanos), como personas normales, a los que les gustaba ir a fiestas, hacer bromas”, dijo Solís, quien refirió también que un tío de Tamerlan y Dzhokhar no se explicaba qué los llevó a detonar los artefactos explosivos, que causaron tres muertos y decenas de heridos, muchos de los cuales aún permanecen en los hospitales de Boston, batallando entre la vida y la muerte.

Solís, quien viene dándole seguimiento a la noticia desde el atentado, dijo que los dos hermanos huyeron hacia Watertown, un suburbio ubicado a unos 25 minutos de Boston, luego de asesinar anoche (jueves 18) a un policía de la famosa universidad de MIT y robarle su vehículo. Otro policía, de los servicios de transporte público de Boston, los siguió y se produjo posteriormente un intercambio de disparos, del que resultó muerto Tamerlan, de 26 años.

“El segundo sospechoso (Dzhokhar) está escondido en Watertown, la zona está rodeada, hay un toque de queda. Nadie puede entrar ni salir”, dijo Solís vía skype. Se presume que los dos hermanos huyeron hacia ese suburbio porque tienen familiares o amistades muy cercanas residiendo allí.

Nicas han emigrado hacia Boston

El suburbio de Watertown, explicó el nicaragüense, es habitado por una comunidad muy diversa de personas, entre las cuales hay numerosos hispanos. Incluso, Solís no descartó que allí vivan nicaragüenses. Uno de los atractivos de esa ciudad es que hay una oficina del tránsito de Boston, donde se tramitan licencias de conducir, placas, permisos, etc.

Solís indicó que a Boston se han trasladado numerosos nicaragüenses, quienes tras la crisis financiera y económica en Estados Unidos, salieron de California o de Florida, y emigraron hacia Massachusetts, uno de los estados donde se ha registrado una rápida y mayor recuperación económica. Una de las localidades donde más residen es Chelsea.

Se desconoce si hay nicas entre los heridos

Solís, a solicitud de El Nuevo Diario, está averiguando si entre los heridos de los bombazos en Boston está algún nicaragüense, sin embargo dijo que todavía no ha podido averiguar si es así, ya que a los heridos los trasladaron a unos cuatro centros hospitalarios de la ciudad.

“Todavía hay gente en los hospitales (heridos), he llamado preguntando por los hispanos, pero todavía estamos por confirmar”, dijo, refiriéndose a nicaragüenses entre los heridos.

La conversación concluyó abruptamente, ya que la Guardia Nacional de Estados Unidos y la Policía de Boston, estaba reubicando a los periodistas que dan cobertura a los acontecimientos desde Watertown.