•   Bluefields, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el propósito de garantizar la prevención de enfermedades en los infantes y mujeres lactantes, las autoridades del Ministerio de Salud de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) iniciaron la jornada regional de vacunación a realizarse del 15 al 21 de abril.

Según el doctor Ricardo Taylor, delegado regional Silais–RAAS, la meta es aplicar 52 mil 771 dosis de vacuna “con esta jornada aplicaremos vacuna para combatir sarampión, polio, rubeola, tétano, difteria, parotiditis, poliomielitis, hepatitis B y hemofilo-influenza, también aplicaremos  desparasitantes y vitamina A”.

El galeno manifestó que por la dispersión y geografía de las comunidades rurales se está movilizando al personal médico que incluye médicos, enfermeras, técnicos y personal de las brigadas médicas móviles en las comunidades.

La joven madre Fátima García llevó a su pequeño hijo de 2 años a vacunarlo al inicio de la jornada en el Centro de Salud “Juan Manuel Morales”, y dice “a mi niño le aplicaron la vacuna contra la polio, además le han dado vitaminas”, señaló que llegó temprano para ser de las primeras.

Niños más fuertes

Janeth Goff, quien se encontraba con sus 2 pequeños señala que es la primera vez que lleva a los niños a vacunarlos al centro, “anteriormente me encontraba en Laguna de Perlas, y vacunaban a los niños en la casa, pero ahora que estoy aquí en Bluefields y vine a pasar consulta, estoy aprovechando para vacunarlos”, dice Goff, quien señala que sus niños muy poco se enferman. “Yo creo que estas vacunas los mantienen más fuertes y seguros frente a las enfermedades”, señala.

La jornada tendrá el fin de semana 20 y 21 de abril como los días principales, y las autoridades de salud, esperan que los padres de familia asistan con sus tarjetas de vacunación para poder aplicar la dosis que les corresponden a sus niños, “es nuestra responsabilidad como padres, suministrar todas las vacunas, ellos (los niños) son pequeños y no pueden decidir, por eso pedimos a los padres o tutores que lleven a vacunar a sus hijos”, dijo Taylor.

Los municipios que Silais–RAAS está atendiendo son: Bluefields, Kukra Hill, Laguna de Perlas, Desembocadura del Río Grande, Corn Island, La Cruz del Río Grande y El Tortuguero.