Gilberto Ariel Artola
  •   Siuna, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En lo que va de este año, el Ejército de Nicaragua reporta una ocupación total de 98 mil pies tablares de madera, a través del accionar del Batallón Ecológico.

El teniente coronel Marvin Paniagua, jefe del Batallón Ecológico en la Octava Región Militar, reconoció que en el Triángulo Minero opera una mafia maderera que usa a los comunitarios para saquear los bosques.

Según refirió, los madereros apenas pagan 2 córdobas por el pie tablar de madera que es cortada por saqueadores del bosque.

Añadió que el lote de 45 mil pies tablares ocupado recientemente en los llanos de Alamikamba, jurisdicción del municipio de Prinzapolka, es el golpe más fuerte que han dado a los traficantes de madera en lo que va de 2013.

Dijo que para este operativo, el Batallón Ecológico asignó 32 efectivos, logrando identificar en diferentes sectores del llano de Prinzapolka la madera que estaba procesada en tablones y timberte.

El jefe castrense anunció que van a redoblar los patrullajes con el fin de no dar tregua a los madereros, por lo que ahora contarán con un total de 64 efectivos militares en la zona.

Inafor investigará

Orlando Arancibia, Delegado del Distrito II del Instituto Nacional Forestal, Inafor, aseguró que investigarán la denuncia de un líder comunitario indígena, sobre la operación de legalización de la madera que es tumbada sin el debido permiso, y la cual logra salir de Alamikamba sin problemas mediante guías compradas en Rosita.

En lo que va del año, Inafor lleva dos procesos administrativos contra personas que intentaron aprovechar de forma ilegal el bosque.

El año pasado, en el Distrito II, cuya jurisdicción es el Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú, abrieron 12 procesos administrativos, entre llamados de atención, multas y decomisos.

 

Cifra alarmante

En 2012 el Ejército ocupó 572 mil pies tablares de madera ilegal. En lo que va del año los decomisos ya suman 98

mil pies.

 

90 mil metros cúbicos aprobados

En 2013 el Instituto Nacional Forestal aprobó el aprovechamiento de 90 mil metros cúbicos de madera, de los cuales se han sacado 21,500 metros cúbicos aprobados en Rosita y Prinzapolka.

En 2012 se autorizaron 60 mil metros cúbicos de madera, y al final se extrajeron 56 mil metros cúbicos para el mercado nacional y la exportación a Venezuela, Estados Unidos y Taiwán.

En el primer trimestre del 2013 se han exportado 42.24 metros cúbicos de madera, que corresponden a aproximadamente un millón de dólares.