•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en entrevista exclusiva con el canal nicaragüense “100% Noticias”, manifestó que no espera que el tema del narcotráfico defina toda la agenda en el próximo encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y más bien planteó su pretensión de abordar temas de inversión y comercio, proyectando a Centroamérica como un bloque.

Obama realizará una gira entre el 2 y 4 de mayo por México y Costa Rica. En este último país se reunirá con los presidentes centroamericanos.

Chinchilla dijo que ante este encuentro, el reto de Centroamérica en materia comercial es afianzar el Tratado de Libre Comercio, lo que supone preguntarse qué puede hacer la región para mejorar la competitividad y generar señales de confianza para el mercado de Estados Unidos, EU.

Aun así, reconoció que EE.UU. “no logra recuperar el crecimiento económico de otras épocas”, de manera que destacó la “gran oportunidad de intercambiar recomendaciones de cómo colocar productos exportables y ser exitosos en la atracción de inversiones”.

Chinchilla no precisó si los otros presidentes de la región tendrán la oportunidad de reunirse de forma bilateral con Obama, sin embargo, reveló que una de las oportunidades será una cena con él, aunque desconoce si el mandatario estadounidense contempla “algunos encuentros individuales” con los mandatarios centroamericanos.

“Inevitable” tema del narcotráfico

La Presidenta costarricense aceptó que el tema del narcotráfico será “inevitable”, aunque espera “que no defina la agenda del encuentro” y “mucho menos las relaciones futuras con EE.UU.”.

También refirió que no puede atribuirse el monopolio de definir los temas de los otros mandatarios en cuanto a tópicos como la migración, sin embargo, recomendó hacer un reconocimiento a los esfuerzos que el presidente Obama está haciendo para impulsar la reforma migratoria.

 

El Salvador pedirá “más compromiso” contra la narcoactividad

El mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, manifestó que Centroamérica espera conseguir mayores recursos y más compromiso de EE.UU. contra el crimen organizado en la reunión que mantendrá Obama.

“Una de las grandes expectativas que tenemos los presidentes de la región frente a esa reunión, es que haya un compromiso y un involucramiento mayor de parte del gobierno de EE.UU. y el propio Presidente Obama”, dijo Funes, quien sostuvo una reunión este viernes en Washington con el secretario de Estado John Kerry.

Funes dijo que EE.UU. ha comprometido hasta el momento unos 360 millones de dólares para la estrategia de seguridad regional, de los cuales ha desembolsado 40 millones. “Nosotros consideramos que el compromiso debe ser mayor”, expresó Funes.