•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El sector privado de Nicaragua logró revertir el polémico Acuerdo Administrativo 005-2013 de Telcor, que ordenaba a los operadores de servicios de Telecomunicaciones, someter a la aprobación de la autoridad reguladora el nombramiento de sus directores, gerentes generales de Informática y de Seguridad.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, que el pasado 10 de abril interpuso un recurso de revisión ante Telcor, destacó que la resolución de este caso es producto de un mecanismo a través del diálogo con el Gobierno, que mejora el clima de negocios para las inversiones en Nicaragua.

Tanto el Cosep como la Cámara de Comercio Americana en Nicaragua, AmCham, se opusieron al ahora derogado Acuerdo Administrativo de Telcor, que fue publicado en La Gaceta el pasado 22 de marzo, pues consideraron que violaba la Constitución de la República y varias leyes del país referidas a la libertad de las empresas.

“Hemos concluido esta reunión que ha significado un proceso en las últimas semanas de lo que ha sido un mecanismo que el sector privado ha venido desarrollando con el Gobierno desde 2008”, refirió Aguerri.

Siempre informarán nombramientos

El líder empresarial explicó que el nuevo Acuerdo Administrativo 006-2013 dictado ayer, establece que las empresas de telecomunicaciones tienen que notificar al ente regulador sobre los nombramientos de sus altos funcionarios y “cualquier otra información considerada pertinente”.

Sin embargo, Telcor únicamente podrá hacer una revisión y observaciones sobre los datos, pero no está facultado para aprobar u objetar dichos nombramientos. El nuevo Acuerdo Administrativo será publicado el próximo lunes en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua.

“Con esto el ente (regulador) está cumpliendo con su prerrogativa de asegurar que se cumpla con darle seguimiento al interés público, a la seguridad que se necesita que en base a su normativa se hagan las regulaciones que correspondan”, agregó Aguerri.

Diez días para informar

Orlando Castillo, director ejecutivo de Telcor, dijo que a partir de la entrada en vigor del nuevo acuerdo, las empresas de telecomunicaciones tienen un plazo de 10 días para presentar los documentos relacionados a sus ejecutivos y especialistas.

No obstante, el funcionario señaló que en otros países de la región centroamericana existen mayores regulaciones en el sector de las telecomunicaciones, pero que en Nicaragua están anuentes a buscar un consenso con el sector privado.

“Vimos que había una situación que teníamos que arreglar. Empezamos a reunirnos, las empresas de telecomunicaciones y el Cosep nos mandaron sus recursos de revisión, no de apelación (…) Nos sentamos con todos los sectores que pedían una revisión y buscamos que el ente regulador siempre regule todas las situaciones”, dijo Castillo.

 

Empresarios satisfechos

Diego Vargas, presidente de la Cámara de Comercio Americana en Nicaragua, AmCham, felicitó a Telcor por hacer prevalecer un "diálogo de altura", y la voluntad de las partes por encontrar una solución "respetuosa" sobre la polémica medida.
También la compañía telefónica Claro se pronunció a través de un comunicado de prensa en el que señala que están muy satisfechos con la apertura que han mostrado las autoridades de Telcor alrededor de la modificación al Acuerdo Administrativo 005-2013.