•   Watertown, EE.UU.  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las autoridades estadounidenses detuvieron anoche al joven de 19 años de origen checheno, sospechoso del atentado en el maratón de Boston junto con su hermano, abatido en la madrugada, indicó la Policía de esa ciudad de Massachusetts.

El sospechoso identificado como Dzhojar Tsarnáev, de 19 años, había sido rodeado en una casa en el suburbio de Watertown, en el oeste de Boston, escenario durante toda la jornada de un rastrillaje casa por casa por parte de más de 9,000 policías.

Las fuerzas de seguridad hallaron a Dzhojar herido y oculto en una lancha en el jardín trasero de la vivienda y lo capturaron con vida cerca de las 20H45 locales (00H45 GMT del sábado) tras cercarlo durante casi dos horas, indicó la Policía de Boston.

Su hermano Tamerlan, de 26 años y el otro presunto autor del atentado del lunes en el maratón, que dejó tres muertos y más de 180 heridos, fue abatido en la madrugada del viernes durante un enfrentamiento con la Policía.

Rodeado hasta con helicópteros

Disparos sonaron en la zona y un gran número de policías se dirigió al sitio donde estaría cercado el sospechoso. Helicópteros sobrevolaban el área en torno a la casa del 63 de Fanklin Street, en Watertown.

Las autoridades venían de anunciar el fin de la orden a los habitantes de permanecer en sus viviendas, en vigencia desde la mañana y que había convertido a Boston en una ciudad fantasma.

Un policía murió y otro resultó herido en la primera parte del operativo entre el jueves por la tarde y el viernes por la madrugada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, cerca de Boston, y Watertown, y que incluyó una persecución en auto, explosiones y tiroteos.

Armado y peligroso

La Policía se refirió al sospechoso prófugo como un hombre “armado y peligroso” y lo definió como un “terrorista que ha venido a matar gente”.

En cuanto al sospechoso fallecido, Tamerlan Tsarnáev, las autoridades señalaron que murió en un hospital de la zona al que fue trasladado tras haber recibido varios disparos y resultar herido por una explosión.

El FBI (Oficina Federal de Investigaciones) indicó el viernes que lo había interrogado en 2011 “por pedido de un Gobierno extranjero”, que no fue identificado, según dijo una vocera de esa agencia a la AFP.

Los hermanos de origen checheno vivían desde hacía años en Estados Unidos, y más precisamente en Cambridge (cerca de Boston) y ambos manifestaron en las redes sociales que eran musulmanes creyentes.

 

El terror terminó

“¡CAPTURADO! La cacería está terminada, la búsqueda terminó. El terror terminó. Y la justicia ha triunfado. El sospechoso está detenido”, dijo la Policía de Boston (Massachusetts, noreste de Estados Unidos) en un twiter.