•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Según un informe de la Procuraduría General de la República, PGR, en el departamento de León, se registran 16 tomas de propiedades, entre municipales, estatales, indígenas, áreas verdes y zonas consideradas de alto riesgo.

No obstante, Pablo Ventura, delegado departamental de la PGR, evitó brindar declaraciones sobre las tomas de tierra, que se han agudizado en los últimos cinco años en el departamento.

En cambio Mario Balladares, gerente de la Alcaldía de León, confirmó que de las 16 propiedades usurpadas, cuatro pertenecen a la municipalidad: 6 manzanas en El Chagüe, 2 en el Campo Deportivo Panamá en el barrio Zaragoza, y dos propiedades de 2 y 4 manzanas en el sureste de la ciudad.

“Las áreas tomadas en León Sureste afectan las áreas verdes y la zona en donde pasan los cables de alta tensión, (son sitios) considerados de alto riesgo”, dijo el funcionario tras señalar que las 360 familias asentadas no han aceptado las propuestas de reubicación hechas por la municipalidad, ni la oferta de que compren lotes “a costos accesibles y con políticas crediticias favorables”, comentó.

Ocupan terreno para cementerio

La toma ilegal de seis manzanas en la comunidad El Chagüe, 5 kilómetros al suroeste de León, pone en riesgo la ejecución del proyecto de construcción del nuevo cementerio municipal que demanda la población ya que los dos existentes rebasaron su capacidad.

La propiedad fue usurpada por 350 exmiembros del Ejército en octubre de 2012 y, pese una serie de negociaciones, los invasores se aferran al lugar que ya hasta lo bautizaron como “Verónica Lacayo”, nombre de una exguerrillera del Frente Sandinista.

Juan Manuel Osorio, parte del grupo de precaristas, comentó que luego de 25 años de no recibir respuestas a sus demandas de tierras optaron por la toma.

“Necesitamos trabajo, un lote y un techo digno para vivir”, afirmó el hombre que, ya construyó una champa donde habita con su familia.

“Necesidad obliga”, justifican

Karla Yesenia López, de 27 años, construyó su humilde vivienda en las áreas verdes por donde pasan los cables de alta tensión, en el reparto “Azarías H. Pallais”, considerado por las autoridades de Defensa Civil, como de alto riesgo.

“Estoy sin opción, no tengo trabajo y tengo que cuidar a mis dos hijos, de 2 y 4 años, no tengo dinero para alquilar una casa y por esa razón decidí respaldar la toma de tierra y trasladarme con mi familia”, dijo López tras mencionar que tiene la confianza de que las autoridades, pronto los reubiquen en sitios seguros.

El líder comunal del reparto “Azarías H. Pallais”, Elifalet Javier Carrión, expresó que por necesidad, muchas familias pobres, se han asentado a orillas del cauce que comunica con los repartos Concepción de María y “Antenor Sandino Hernández”, “estamos exigiendo al gobierno local, que cumpla con la restitución del derecho a tener un lote o una vivienda

digna”, dijo.

A orillas de este mismo cauce, Cruz Celina Montenegro, de 50 años, junto a otras 63 familias, construyeron humildes viviendas y ahora piden que les legalicen las propiedades “porque no vamos a permitir que nos desalojen”, advirtió.

En el reparto Héroes y Martínez de Zaragoza, al noroeste de la localidad, otras 24 familias se asentaron en una manzana de tierra, propiedad del Estado, conocida como Campo Deportivo Panamá.

Según Irela Mairena, después de habitar hacinada por muchos años, tomó la decisión de tomarse el terreno junto a otras mujeres, que en su mayoría, son

madres solteras.

Tienen alrededor de año y medio de haberse instalado y tampoco están dispuestas a dejar el lugar, “porque es la única alternativa que tenemos”, dijo.

Urge banco de tierras

A juicio de Francisco Silva Rico, coordinador del Movimiento Comunal Nicaragüense, MCN, urge que el gobierno local destine un banco de tierras para quienes no tienen capacidad económica de costear

una vivienda.

“Las familias pobres no tienen capacidad para comprar lotes”, afirmó Silva, quien a su vez aclaró que el MCN está en contra de la usurpación de tierras.

El dirigente comunal propone que de las 150 manzanas que adquirió la comuna en León Sureste, “que defina un área y establezca un banco de tierras, que dé respuesta a las familias pobres, que andan posando, alquilando o que viven en hacinamiento”, comentó.

A su vez, hizo un llamado a las autoridades de la PGR, Alcaldía y Policía Nacional, que busquen una solución negociable al problema de propiedad que enfrentan decenas de familias.

“Solo León como municipio tiene una demanda de más de 10 mil lotes, de acuerdo a los estudios y análisis efectuados por la Alcaldía”, precisó.

Silva sostuvo que algunos dirigentes que fomentan las tomas de tierras, deberían de ser investigados por las autoridades.

 

Lotificación León Sureste

A partir de 1998, con el apoyo del hermanamiento de Utrecht, Holanda, se inició el proyecto de lotificación Expansión Urbana León Sureste, que después de 15 años, ha beneficiado a más de 12,000 familias, en al menos 14 repartos.

Yader Ruiz Aguilar, responsable del Departamento de Producción de Suelo y Vivienda en la Alcaldía de León, comentó que como parte del seguimiento del proyecto de lotificación, hace cinco años, se estableció el reparto Utrecht con 4,500 lotes de los cuales, 2,500 se encuentran habitados, 750 en proceso de cancelación y 560 aún están disponibles.

Según Aguilar, el gobierno local no tiene políticas de tierras con lotes precarios, “se pretende seguir el modelo de comercialización de lotes con desarrollo progresivo, planificado y bien urbanizados”, refirió.

En esta zona de intervención, la municipalidad con el respaldo del Instituto de la Vivienda Urbano y Rural, Invur, ha construido 30 viviendas en el reparto “Antenor Sandino Hernández” y 50 en el reparto La Merced.

 

Terrenos tomados

13 propiedades en la cabecera departamental

6 se ubican en territorios indígenas

4 son áreas municipales

3 áreas estatales

3 tomas en Nagarote, La Paz Centro y Malpaisillo

 

“Existe una gran cantidad de familias pobres que carecen de vivienda y necesitan ser atendidas, se debe analizar caso por caso y establecer acciones que eviten la proliferación de repartos espontáneos a través de tomas ilegales”.

Francisco Silva Rico

coordinador del Movimiento Comunal Nicaragüense.