•   Nueva Guinea, RAAS, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 109 reos que permanecen en las celdas preventivas de la Policía en Nueva Guinea, por segunda ocasión en este año se salieron de su encierro, para exigir que les cumplan una serie de demandas, entre las que prevalece el envío de los condenados hacia otros centros penitenciarios y evitar así el hacinamiento que les está provocando enfermedades y otros problemas.

A las seis de la tarde del viernes, los reos nuevamente se salieron de las celdas, argumentando que la jefatura policial no ha cumplido con las demandas presentadas el pasado cuatro de febrero, cuando también se amotinaron, exigiendo mejoras en el centro de detención.

Wilber Antonio, quien no quiso dar su apellido, tiene 25 años, dijo que está detenido por violencia intrafamiliar. La sentencia se la dictaron hace ya diez meses pero hasta la fecha no ha sido enviado al Sistema Penitenciario.

Mientras, Emiliano Pérez dijo que de las demandas planteadas el pasado cuatro de febrero, no les han cumplido. La principal era sobre el hacinamiento y entonces pedían el envío de reos con sentencia firme al Sistema Penitenciario. También exigían que se mejorara la alimentación, agua potable y les facilitaran acceso a radio y televisión.

“Han pasado varios meses y seguimos esperando, por esa razón nuevamente estamos exigiendo esas mismas demandas. No pretendemos escapar, pero sí que se nos escuche, no estamos amenazando a nadie ni estamos armados, solo queremos que nuestros derechos sean cumplidos", dijo Pérez.

50% de reos tienen condena firme

El comisionado Ramón de Jesús Castillo, dijo que hay 109 reos y de estos el 50% ya deberían estar en el Sistema Penitenciario de Juigalpa, Chontales, “pero se nos hace difícil el traslado porque siempre nos manifiestan que no hay lugar".

El comisionado mayor Marvin Castro se reunió con ellos la noche del mismo viernes, y a eso de la una de la madrugada del sábado llegaron a un acuerdo, en el que las autoridades policiales se comprometieron a revisar la situación que viven los detenidos en las celdas preventivas de Nueva Guinea.

109 ocupan celdas para 40

En Nueva Guinea, la Policía Nacional cuenta con diez celdas preventivas, que tienen capacidad para 40 detenidos. Sin embargo actualmente albergan a 109 reos, de los cuales el 50% ya tienen sentencia firme para cumplir condena.

En febrero de este año los privados de libertad se tomaron las celdas y hasta hubo un conato de incendio que los reos provocaron, como parte de sus planes de llamar la atención, para dar a conocer las condiciones de hacinamiento que sufren.