•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ministerio de Salud, Minsa, recibió las últimas 200 mil dosis de vacunas contra el neumococo, como parte de un paquete de 1 millón, el cual fue donado por las organizaciones internacionales Project Hope y MSD, para apoyar la campaña nacional contra esta infección que puede causar enfermedades mortales.

El programa de cooperación entre el Minsa, Project Hope y MSD, se firmó en agosto de 2010 y contempla vacunar a adultos de 50 años y más, y a personas entre 2 y 49 años que padecen enfermedades crónicas, ya que estas corren mayor riesgo de contraer una enfermedad neumocócica. Hasta el momento se ha vacunado a 903,000 nicaragüenses.

“Este envío final completa nuestra promesa de donar un millón de dosis de Pneumovax 23 en Nicaragua, y habla del compromiso del MSD para trabajar con otros en asociaciones públicas y privadas para hacer vacunas accesibles para las personas de todo el mundo, y ayudar a ampliar el acceso a ellas en países en desarrollo”, expresó Ricardo Pellegrino, Director General de MSD Centro América y República Dominicana.

Capacitación

MSD, organización mundial líder en cuidados de la salud, también donó US$700,000 los cuales fueron usados para capacitar a 5,000 trabajadores de la Salud en temas como la planificación e implementación de programas de vacunación exitosos.

Asimismo, estos fondos se destinaron para adquirir e instalar equipos de refrigeración, debido a la necesidad de mantener las vacunas en temperaturas frías todo el tiempo, y para comprar computadoras con el objetivo de ayudar al Minsa a monitorear y evaluar las actividades de inmunización durante la ejecución del programa.

Como parte del programa, el personal de Project Hope en Nicaragua ha estado trabajando con el Minsa y grupos de salud comunitarios, para concienciar y educar a la población sobre las enfermedades neumocócicas y su prevención. 

La bacteria Streptococcus pneumonia, conocida como conductor de enfermedades serias, puede invadir el cuerpo y causar infecciones pulmonares o esparcirse al entrar en el torrente sanguíneo para causar meningitis, infecciones en los huesos o las articulaciones, y neumonías.

Letal

En el 2005, la Organización Mundial de la Salud, OMS, estimó que 1.6 millones de personas murieron a nivel mundial, debido a enfermedades causadas por el neumococo.

Sobre Project Hope

Project Hope (Health Opportunities for People Everywhere) se fundó en 1958 y está dedicado a proporcionar soluciones duraderas a los problemas de la salud, con la misión de ayudar a la gente a ayudarse a sí misma. Project Hope ahora provee de capacitación médica y educación en salud, así como también conduce programas de asistencia humanitaria en más de 35 países.

Project Hope ha gestionado activos programas de asistencia humanitaria en Centro América, Sudamérica y el Caribe por muchos años.  En Nicaragua ha implementado programas de salud materno infantil, fortaleciendo así la capacidad de los cuidados de la salud en el área de nutrición infantil a nivel local, manejo de los casos de neumonía, inmunización y suplementos de vitamina A. 

Esta organización también ha operado la iniciativa de Bancos Comunales de Salud en Nicaragua, que proporcionaba microcrédito y educación para concientizar sobre violencia doméstica, VIH e infecciones de transmisión sexual, a más de 2,000 mujeres y sus parejas.