•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Alcaldía de Granada está realizando una intensa jornada de limpieza para retirar todos los desechos sólidos acumulados en cauces y tragantes, como parte de los preparativos ante la entrada del invierno.

El trabajo está enfocado en 17 kilómetros de cauces que atraviesan el Centro Histórico de La Gran Sultana, y abarca unos 361 tragantes ubicados calles céntricas y barrios periféricos.

La alcaldesa, Julia Mena Rivera, manifestó que la labor comenzó hace quince días, y pidió cooperación a los granadinos “para que la basura la botemos en los lugares designados y así mantengamos limpias nuestras calles, los tragantes y los arroyos”, dijo.

Por su parte el director de la Oficina de Servicios Municipales, William Martínez, confirmó que de los 361 tragantes contabilizados en todo el municipio, 91 quedaron completamente limpios.

“Estos 91 tragantes están localizados en aproximadamente 12 calles, hasta donde ya hemos movilizado a nuestro personal, pero aun nos hace falta llegar a otros 270”, refirió.

Falta conciencia social

El ambientalista Alejandro Maltés Rodríguez señaló que estas jornadas --que requieren tiempo y dinero-- podrían evitarse si los granadinos tuvieran mayor compromiso social.

“La venta de metales es una peste en Granada. Hay muchísimos chatarreros que se dedican a comprar las tapas de los tragantes y manjoles, sin importarles la procedencia, por eso vemos que ha aumentado el robo de estas piezas”, manifestó.

Dijo que el problema después es mayor, porque cuando estos huecos están destapados, la población los utiliza como basureros.

Avance de limpieza

Las cuadrillas de limpieza de la municipalidad de Granada ya han logrado un importante avance en los puntos que podrían inundarse.

A la fecha han limpiado 12 tragantes de la Avenida “Elena Arellano”, 7 de la Calle El Tamarindo, y 6 de la Calle El Cementerio.

También limpiaron 4 tragantes de El Bolsón, 2 de Las Camelias, 8 de la Calle Nueva, 4 del reparto El Rosario, 1 de la Calle Palmira, 2 de la Calle Boca Negra, y 21 de la Calle Atravesada.

Basurero La Joya

La jornada ambiental está extendida al basurero municipal La Joya, donde diariamente son depositadas más de 90 toneladas de desechos sólidos procedentes de domicilios, comercios, empresas y áreas públicas granadinas. El ambientalista Alejandro Maltés manifestó que el camino de acceso, de unos dos kilómetros, que estaba prácticamente cerrado a causa de la misma basura, se encuentra despejado, permitiendo así el ingreso de los camiones recolectores.

“La basura que estaba esparcida sin ningún control en un terreno de casi 200 hectáreas, ya fue compactada con la maquinaria. Los cúmulos que antes alcanzaban 14 metros de alto, afortunadamente se redujeron”, puntualizó.