•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El proceso de legalización de los Comités de Agua Potable y Saneamiento, CAPS, que suministran el vital líquido a miles de familias en comarcas de ocho municipios de Chinandega, avanza a fin de acceder a los beneficios contemplados en la Ley 722, creadora de los CAPS.

Después de un encuentro departamental de miembros de Juntas Directivas Municipales de CAPS en Chinandega, Adolfo Arístides Álvarez, miembro de la red nacional, aseguró que hace año y medio comenzaron el proceso de legalización y ya suman 27 comités legalizados en Villanueva, Somotillo, Santo Tomás del Nance, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro de Potrero Grande y San Francisco de Cuajiniquilapa.

El funcionario aseguró que la meta es legalizar 120 CAPS en los seis municipios del Norte, y 60 en El Viejo, Chinandega y Puerto Morazán.

Beneficios

Álvarez afirmó que los certificados de operación son extendidos por el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, INAA, con acompañamiento del Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Acción Comunitaria del Agua en Nicaragua, conocido como Paraguas.

Manifestó que con la Ley 722, “vamos a tener una especie de partida de nacimiento de los CAPS, que tienen 5, 10, 25 y 30 años de funcionar y que no estaban legalizados. El marco legal dará independencia para administrar el recurso en correspondencia con sus necesidades. “Ya no iremos donde los alcaldes o a otras autoridades para pedir un aval y abrir una cuenta de ahorro en los bancos”.

Expresó que el subsidio a la tarifa de energía eléctrica por parte del Instituto Nicaragüense de Energía Eléctrica, INE, es determinante para el funcionamiento de los CAPS, principalmente de los Mini Acueductos por Bombeo Eléctrico, MABE.

De acuerdo con la Ley 722, también los CAPS son exonerados del pago del Impuesto al Valor Agregado, IVA, y reduce los costos de operación de los MABE y de los Mini Acueductos por gravedad captados por agua que baja de las montañas.

Eligen junta directiva departamental

Durante el encuentro los participantes eligieron la junta directiva departamental de los CAPS, integrada por Adolfo Aristides Álvarez, presidente; Martha Campuzano, vicepresidenta; Arturo Carrasco, secretario; Mariana Medina, tesorera; Jenny Quiroz, fiscal; Julián Calderón y Tomás Martínez, vocales.

Guillermo Paiz Salgado, técnico de Paraguas, aseguró que las funciones de la directiva serán agilizar la legalización de los CAPS, el buen funcionamiento de los mismos, cumplimiento de pago de los usuarios por el servicio de agua, entre otras.

El funcionario aseguró que Paraguas, es una asociación integrada por organizaciones españolas y locales que fortalece las capacidades técnicas, legales, ambientales y organizativas de los CAPS.