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Dos grupos de estudiantes debaten sobre una forma idónea y eficaz para mejorar la educación en Nicaragua. Uno propone enfocar la inversión en educación técnica vocacional, pero otro rechaza la idea señalando que lo mejor es destinar la mayor cantidad de recursos a la educación primaria.

Por un lado están Violeta Sarria, Lola Salaverri y Víctor Ramírez, del Nicaraguan Christian Academy, y son la bancada de gobierno; por otro lado están María Alejandra Castro y Manolo Baca, del Colegio Americano Nicaragüense, y son la bancada de oposición.

Violeta Sarria, de la bancada de gobierno, argumenta que muchos de los países que son potencias mundiales han apostado por la educación técnica vocacional. Su compañera, Lola Salaverri, agrega que si los jóvenes de hoy reciben educación técnica vocacional, en el futuro serán adultos prósperos que asegurarán la educación de sus hijos en todos los subsistemas.

La otra posición

Llega el turno de la bancada de oposición. Manolo Baca dice que no se puede dar prioridad a la educación técnica vocacional sin que los jóvenes hayan tenido una educación primaria de calidad. María Alejandra Castro lo secunda señalando que “cómo vamos a esperar que nuestros técnicos y profesionales progresen, si no cuentan con las habilidades básicas”.

Termina el debate que se desarrolló en el Auditorio Central de la Universidad Americana, UAM. Frente a los muchachos hay un jurado que debe elegir al grupo ganador, con base en los argumentos brindados. “Ya tenemos los resultados (…) Nicaragua Christian Academy, 93.16 puntos, y Colegio Americano Nicaragüense, 92.14 puntos”, anuncia la coordinadora de cultura de esta Alma Máter, Asunción Cuadra.

La solución no es fácil

Violeta, Lola y Víctor celebran porque ganó su propuesta para mejorar la educación en Nicaragua, pero, ¿realmente es esa la solución? El presidente del Foro Eduquemos, doctor Ernesto Medina, considera que “no se puede pensar en una solución del problema de la educación favoreciendo uno de los subsistemas y descuidando a cualquiera de los otros”.

“Sobre todo en un país como Nicaragua donde la inversión es deficitaria en todos los niveles educativos, hay que invertir en todos”, enfatiza el también Rector de la UAM. Sin embargo, reconoce que aparte de que la inversión en educación técnica es insuficiente, no hay preocupación por los contenidos y por el rumbo que lleva esta.

La atracción familiar

Además, señala que existe “desconfianza” de parte de los jóvenes hacia la educación técnica, pues “siguen pensando que un mal título universitario siempre es mejor que cualquier título técnico”.

Esa falta de interés por la educación técnica se debe a que “muchos de los jóvenes que están en las universidades son la primera generación de su familia que llega a la universidad, entonces para muchas familias, sobre todo de pocos recursos, su mayor sueño ha sido que un hijo o una hija llegue a la universidad y se gradúe”, afirma Medina.

La cenicienta

“Entonces la educación técnica, como nunca ha tenido mucha relevancia en el país y la familia, ni siquiera la toman en cuenta como un medio de la promoción social de sus hijos y que sus hijos alcancen un nivel de vida mejor que el que ellos (padres) han tenido”, agrega.

Por su parte, la directora ejecutiva del Foro Eduquemos y parte del jurado en el debate, Rosa María Vivas, se pregunta: “¿Hasta qué punto podemos descuidar la educación técnica vocacional cuando tenemos el fenómeno y el boom del bono demográfico, pero tenemos un presupuesto reducido para lo que es educación básica que es fundamental para el desarrollo?”

No obstante, apunta que los enormes desafíos que tiene la educación nicaragüense necesitan respuestas integrales.

La cultura del debate

La coordinadora de Cultura de la UAM, Asunción Cuadra, explicó que ya es una tradición de esta Alma Máter realizar debates entre estudiantes de secundaria sobre temas de gran importancia para el país.

“Todos los años invitamos a aproximadamente 50 colegios a participar en los debates, este año tuvimos muy buena acogida, participaron 14 colegios; invitamos a colegios de todo el país, pero generalmente vienen colegios de Managua”, dijo.

Cuadra señaló que uno de los objetivos de estos debates es que los muchachos aprendan a defender sus ideas con argumentos y con criterio. “Hoy en día estamos en un mundo tan cibernético que creemos que lo que sale en internet es la verdad absoluta, y nosotros invitamos a los muchachos a que investiguen más allá de una computadora”, comentó.

Este año el tema del debate fue la educación en Nicaragua. En las dos semanas anteriores se realizaron debates y se fueron eliminando colegios. En cada debate hay una bancada de gobierno y una bancada opositora.

Fuente: PGR 2012, PGR 2013

Distribución del presupuesto del

Mined en el 2012 (En millones de córdobas)

Total C$3,860.7

Educación preescolar C$97.2

Educación primaria C$2,439.9

Educación secundaria C$572.1

En tanto, para este año el Instituto

Nacional Tecnológico, Inatec, recibió C$737 millones.