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“Las carreteras son las que hacen la riqueza”, es la vieja frase de Pablo Fernando Martínez, ministro de Transporte e Infraestructura, quien señaló que hasta la fecha se lleva aproximadamente el 25 por ciento del revestimiento de los 250 kilómetros de carreteras planificados para este año, priorizando vías productivas y de acceso turístico.

Para este año se tiene proyectada la inversión de aproximadamente 270 millones de dólares, tanto en revestimiento como en mantenimiento de caminos y la construcción de puentes, con el objetivo de mejorar las vías de acceso a las zonas productivas, a las zonas turísticas, además de cara a estar preparados para la temporada lluviosa.

Apoyo del BCIE y BID

Las obras se realizan con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, la cooperación japonesa, Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y fondos del tesoro nacional, indicó el ministro que presentó los proyectos en un medio de comunicación oficialista.

En comparación con 2012 en que se revistieron 215 kilómetros de carreteras, este año se revestirán 250 kilómetros, o sea 35 kilómetros más que lo ejecutado el año pasado.

“Estamos orientados a las zonas productivas del país. Muy poco en corredores internacionales”, dijo Martínez.

“Con el BCIE están los proyectos de la carretera de San Rafael del Norte a San Sebastián de Yalí, un sueño de la población del norte y es una zona productiva. Otro tramo será de Condega hacia Yalí”, especificó.

Ayuda japonesa

Con una donación de Japón por 8 millones de dólares, se construye la carretera de Bluefields. Además, en la zona está el cruce de El Suampo de Lara, y ahí se levanta un tramo que supera los 120 metros, respetando las normas ambientales. Se prevé tenerlo listo antes de las lluvias.

Siempre con la donación del Japón está el proyecto de El Tortuguero a Wapí y con fondos del Tesoro Nacional, de Wapí a La Esperanza.

Con fondos del Tesoro Nacional está la habilitación de Tempisquiapa, Chinandega, en las cercanías de Puerto Morazán. La vía va a las zonas camaroneras y ya se tienen adelantados 12 kilómetros de adoquinado.

Otro de los proyectos con gran avance es la vía de Sébaco a Matagalpa, que contará con ciclovías que facilitan el acceso a triciclos, bicicletas o a peatones e igual sucede con la vía de Sébaco a la Zona Franca cerca de San Isidro.

Puentes

Con la donación del Japón se construye el puente Santa Fe, en Río San Juan, con una longitud de 362 metros lineales, que estará listo para mayo del 2014. Servirá como comunicación internacional ya que unirá Nicaragua con Costa Rica y es considerado el más grande del país. Antes posiblemente estarán construidos los puentes de Las Banderas, La Tonga y Tecolostote. Con la reconstrucción de estos puentes se ampliará la movilidad de la población y comunidades de estas zonas, así como el desarrollo de actividades agropecuarias.

Labores pendientes

El Ministro del MTI dijo que la red vial se contabiliza en 21 mil 500 kilómetros, entre pavimento, camino todo tiempo y de verano. Sin embargo, en el tema de las carreteras principales aún faltan tramos de varios municipios por cubrir, entre estos San Rafael del Norte-San Sebastián de Yalí, Esquipulas-Puertas Viejas, La Sirena-Empalme El Regadío, en las cercanías de Limay. Ciudad Antigua-El Arayán, Santa Rosa-Comalapa, San Lucas-La Sabana, La Libertad-Santo Domingo, Santo Domingo-Los Chinamos, Empalme de mina El Limón, Nejapa-empalme Santa Rita-Puerto Sandino. Algunos de estos están en cartera, otros en vías de licitación y algunos en espera de la aprobación de los presupuestos.