•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una delegación de alto nivel de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa llegó ayer al país con el objetivo de fortalecer lazos de cooperación con Nicaragua, informó la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército, al tiempo que soldados de esa institución vigilaban minuciosamente la ruta por donde ingresaría el general de ejército Gerasimov Valeriy Vasilievich, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y primer sustituto del Ministro de Defensa.

Según un comunicado de prensa de la institución, “la visita pretende estrechar los históricos vínculos de amistad que unen a los pueblos, gobiernos e instituciones armadas de ambos países”.

Gerasimov Valeriy Vasilievich dijo tras su llegada a Managua que a pesar de que el Ejército ruso no está enfocado en la lucha contra el narcotráfico, “el Ejército de Nicaragua está luchando exitosamente contra la droga, y nosotros vamos a apoyar con todos nuestros esfuerzos a Nicaragua”.

“Venimos para discutir sobre la cooperación entre las fuerzas armadas de Rusia y Nicaragua”, dijo Gerasimov, minutos después de colocar una ofrenda floral en el monumento al Soldado de la Patria, en el centro histórico de Managua.

Los servicios secretos de Rusia y de Nicaragua desmantelaron a principios de marzo pasado una red de narcotráfico que operaba en el área centroamericana. El trabajo conjunto llevó a capturar, este mes, una lancha cargada de drogas en el Mar Caribe.

Agenda

“Durante su estadía en Nicaragua, la delegación militar de la Federación de Rusia realizará diversas actividades, entre ellas sostendrá reuniones con el Alto Mando del Ejército de Nicaragua, y efectuará visitas, acompañado por el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, general de Ejército Julio César Avilés Castillo, y otros mandos militares, a unidades de esta institución militar”, agrega el comunicado oficial.

Desde 2007, las relaciones entre Rusia y Nicaragua se han consolidado a través de los vínculos que mantienen para desarrollar proyectos en materia de energía, salud, transporte, construcción, turismo, educación, cultura, comercio e inversiones.

Vehículos militares

Managua, según las agencias de noticias, anunció en octubre pasado que invertirá “millones de dólares” en la compra de vehículos blindados Tiger, de fabricación rusa.

La cooperación

Como parte del intercambio, Rusia decidió el año anterior donar seis hospitales de campaña para socorrer a las personas en situaciones de emergencia, equipados cada uno con 150 camas y cuatro quirófanos.

El Ejército de Nicaragua firmó en agosto de 2011 un acuerdo de cooperación con la Agencia Emercom de Rusia, para mejorar el sistema de atención y mitigación de desastres naturales, con una inversión de US$26,000,000.

Rusia ha colaborado con Nicaragua donando 520 autobuses y 500 vehículos Lada para taxis. Este año garantizó el envío de cuatro cargamentos de harina, cada uno de 25,000 toneladas. Managua, además, anunció en febrero que compraría 1,000 tractores rusos.