•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Se necesitarán al menos siete u ocho décadas para que comience su recuperación y más de un siglo para que se pueda restablecer todo lo que fue destruido por el reciente incendio ocurrido en el Parque Nacional Volcán Masaya, así lo expresaron hoy los especialistas, en el inicio de una campaña nacional de preservación del ambiente, que impulsa el gobierno.

Carlos Mejía, director de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, destacó que la zonas afectadas, tanto en el Parque Nacional, como en otras áreas del país,  nunca se logran reponer en su totalidad y debe pasar por todo un proceso evolutivo muy lento.

“La última erupción –realmente fuerte- del volcán Masaya fue hace más de cien años, y eso tardó el bosque para estar a como lo conocimos y todavía no era un bosque maduro, sino en regeneración”, aseguró Mejía, indicando que los árboles sobrevivientes serán los pioneros de este desarrollo del nuevo bosque, aunque muchas de las especies no volverán a surgir.

Para el ambientalista Kamilo Lara, director del Foro Nacional del Reciclaje, Fonare, los daños pueden ser inmediatos, pero la recuperación de estas importantes áreas son a muy largo plazo, por lo cual demandó que las instituciones pongan mano dura contra los destructores del ambiente y quienes lo contaminan.

“En tan sólo diez días se acabó con un bosque tropical seco único en la región del Pacífico, que contenía importantes ecosistemas muy difíciles de restaurar”, dijo Lara, mencionando su agrado por las acciones contundentes gubernamentales, no solo por el carácter punitivo que se está impulsando, a la par de la campaña de concientización de la población.

Por otra parte, la Ministra del Ambiente, Juana Argeñal, destacó el trabajo del gobierno, tanto en la aplicación de políticas de protección ambiental como en las campañas de reforestación que ha sostenido en los últimos seis años, además de las acciones por la concientización de la protección del medio ambiente, contra la contaminación y el despale.

Manuel González, de la directiva del Movimiento Ambientalista “Guardabarranco”, calcula que durante la campaña de reforestación se han sembrado al menos 2 millones de árboles a nivel nacional, aunque dijo la labor continúa en 72 municipios que tienen priorizados.

Las declaraciones fueron ofrecidas hoy durante una actividad institucional en celebración del Día Mundial de la Tierra.