Ernesto García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Procurador General de la República, Hernán Estrada Santamaría, confirmó este lunes que esa institución tiene a abogados nacionales y extranjeros actuando de manera activa en el proceso de apelación en el caso Solka, que se ventila en tribunales estadounidenses.

“Estamos haciendo las acciones judiciales que son necesarias”, dijo el procurador Estrada a los periodistas, luego de participar en la inauguración de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica que hoy concluye en Managua.

El abogado del Estado también calificó de “improcedente” el fallo emitido semanas atrás por una Corte Federal de los Estados Unidos, que ordena pagar US$18.7 millones a Roberto Solórzano y a Lylle Araya Solórzano, herederos de los dueños originales de Laboratorios Solka.

Estrada también aseguró que el Estado de Nicaragua está procurando una solución negociada con la parte demandante (Roberto Solórzano y Lylle Araya Solórzano), aunque no brindó detalles.

El abogado Alberto Dávila Altamirano, en representación de Roberto Solórzano Chacón, afirmó en su momento que de manera inesperada, el procurador Estrada rompió la negociación que sostenía con su representado sin dar ninguna explicación.

El titular de la PGR también desestimó que el caso Solka ponga en peligro el Waiver de la Propiedad que el gobierno de Estados Unidos extiende, señalando que este no es un caso vinculado al tema de propiedad reclamada por ciudadanos de ese país, que en la mayoría son nicaragüense que se han nacionalizado estadounidenses.

El procurador Estrada también dijo que al actuar en el caso Solka lo hace en representación del Estado nicaragüense y de los trabajadores de esa empresa, que son los “accionistas mayoritarios”.