•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Representantes de organizaciones nacionales en coordinación con la Unión Europea realizaron el lanzamiento oficial del proyecto “Desarrollo de la Plataforma para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Centroamérica”,  una iniciativa que se desarrollará paralelamente en cinco países de la región.

Serán cinco organizaciones de distintos países de Centroamérica las que trabajen en conjunto en un proyecto de desarrollo para la seguridad alimentaria y nutricional en la región, que durará cuatro años y busca incidir en políticas públicas en beneficio de la población.

Según Matilde Rocha, Vicepresidenta de la Federación Agropecuaria de Cooperativas de Mujeres Productoras del Campo, Femuprocan, en Nicaragua participarán unas 17 organizaciones para lograr los objetivos que se proponen.

“Es un proyecto que busca incidir en muchos aspectos, pero sobre todo en la educación de la población para que adquieran mejores formas de cosecha y de alimentación”, explicó.

El proyecto tiene un presupuesto para toda la región de 2,337,998 euros, cofinanciado por la Unión Europea y liderado por la Asociación de Desarrollo portuguesa Oikos.

Estrategias del proyecto

Uno de los resultados esperados por este proyecto es el fortalecimiento de la capacidad organizativa de las redes existentes para promover estrategias que garanticen la seguridad alimentaria.

“Esperamos desarrollar procesos de análisis y algunas propuestas de sensibilización para el acceso a la alimentación y promover el debate político que garantice ese derecho”, dijo Rocha.

Asimismo, expresó que el proyecto “busca fortalecer las capacidades para promover en espacios decisivos políticas y estrategias que protejan el derecho a la alimentación y reduzcan la vulnerabilidad alimentaria de la población”.

 

Todavía es insuficiente

El embajador adjunto de la delegación de la Unión Europea, UE, Ivo Gombala, calificó como “insuficiente” la seguridad alimentaria en Nicaragua, y pidió al Gobierno sumar esfuerzos con la cooperación internacional para combatir el hambre. “No pueden ser solo los donantes, necesitamos ver un mayor compromiso del Gobierno”, insistió.

 

Censo nutricional

La primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, expresó a mediados de la semana que el Censo Nacional de Nutrición Infantil lleva ya más de 250,000 niños registrados desde a inicios de este mes.
Informó que a finales de mayo estarán listos los resultados, los cuales se darán a conocer posteriormente.