•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera, aseguró que no será necesaria una ley para reducir los costos de titulación en las universidades del país, sino que las mismas casas de estudio implementarán mecanismos de regulación.

“Hemos venido trabajando y avanzando mucho en ese sentido. Creo que no será necesaria la ley (para regular los cobros de titulación), queremos que se dé la autorregulación que permita facilitar la graduación, porque a todos nos conviene que los estudiantes que egresan se gradúen”, explicó.

Recientemente, la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional pidió a las universidades mejorar su propuesta de autorregulación en los cobros de trámites de titulación, porque de lo contrario dictaminarían una propuesta de ley que normaría esos cobros.

Al respecto, el representante del CNU dijo que existen diferentes mecanismos para facilitar ese proceso, como “reducir costos, facilitar formas de pago y diversificar las formas de graduación”.

“Estamos prontos a llegar a un acuerdo en universidades públicas, privadas y comunitarias”, dijo Talavera. Sin embargo, no quiso dar por un hecho que la propuesta de ley se vaya a engavetar.

“Solo puedo decir que hay mucha conciencia de las universidades sobre la necesidad de que los jóvenes saquen sus títulos”, insistió.

Apoyo a universidades

Talavera participó ayer en la inauguración del encuentro ALFA III, que conduce la Dirección General de Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea, en el que participaron representantes de más de 80 universidades de Europa y de América Latina.

Con un presupuesto de 75 millones de euros para el período 2007-2013, el programa ALFA III promueve la cooperación entre instituciones de educación superior de la Unión Europea y de América Latina.

En el evento se presentarán los 51 proyectos que promueve esta iniciativa que apoya la inclusión social, desarrollo socioeconómico e integración regional en América Latina.

El jefe de Sector, Desarrollo Sostenible y Educación Superior, Unidad de Programas Regionales de América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, José González, expresó que “la educación superior, la ciencia, la tecnología, la investigación académica y la innovación son fundamentales”.

En Nicaragua se vienen desarrollando 16 proyectos en el marco del programa ALFA III, entre ellos el programa la Universidad en el Campo, que beneficia a estudiantes de las carreras agropecuarias que residen en las comunidades rurales.

 

Órgano de quejas

El presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera, dijo que crearán un “mecanismo” para que los estudiantes universitarios se quejen ante cualquier cobro indebido en el proceso de titulación. “Se está conformando esta instancia. Las universidades pondrán personal para que los estudiantes acudan (a ella) de ser necesario”, mencionó.