•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La instalación de tramos improvisados de un grupo de comerciantes en el Parque Central “Juan José Quezada”, contradice las disposiciones establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, en relación con el embellecimiento del entorno de la Basílica Catedral de León, confirmó Salomón Alarcón, responsable de comunicación del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC.

El funcionario instó a las distintas autoridades locales y nacionales a buscar una solución inmediata al problema, en vista de la visita el próximo 8 de mayo de Irina Bonova, Directora General de Unesco.

Según Alarcón, Bonova aprovechará su visita para conocer sobre los avances del plan de manejo de la Catedral, así como todo el proceso de restauración y de mantenimiento de este bien patrimonial, inscrito el 29 de junio de 2011 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En reiteradas ocasiones, el Obispo de la Diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo, ha manifestado su descontento al alcalde Róger Gurdián, por los problemas que se han presentado para reubicar a los comerciantes.

Alarcón coincidió con el llamado efectuado por el prelado, y destacó que este tipo de comercio desdice del entorno de un bien patrimonial.

Comercio debe trasladarse

Tras un recorrido por el parque central, Alarcón lamentó que en el lugar existan ventas de discos pirateados, al igual que las fritangas o ventas de comida, que dan mal aspecto al lugar, afectan al bien patrimonial y a toda la ciudad.

Agregó que el comercio se puede hacer en otra área (y ese) es un problema social, sabemos que los comerciantes tienen que trabajar y vivir, pero las autoridades locales deben dar respuesta, trasladarlos y dar otras opciones, espacios en donde la gente pueda defenderse y trabajar por su economía familiar, relató.

Una de las comerciantes de artesanía, ubicada en el parque central, confirmó que desde la semana pasada recibieron orientaciones de Managua, de que tendrán que ausentarse de sus negocios el 8 de mayo, y retornar al parque hasta que culmine la visita de la representante de Unesco.

 

Venga quien venga

“Lo que quieren es tapar el sol con un dedo, porque fuimos reubicados en el parque central y no tenemos la menor intención de abandonar nuestros espacios, aunque venga quien venga”, dijo la comerciante Yadira Chávez, ante la solicitud de quitarse temporalmente del parque central de León.