•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La recuperación del bosque destruido por el incendio provocado en las faldas del complejo volcánico de Masaya, necesitará, al menos, de 70 a 80 años para que comience a recuperarse, y más de un siglo para que pueda restablecerse, expresaron especialistas en el tema durante el inicio de campaña nacional de preservación del ambiente.

Carlos Mejía, Director de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, durante la celebración del Día Mundial de la Tierra, destacó que las zonas afectadas, tanto en el Parque Nacional Volcán Masaya, como en otras áreas del país, nunca logran reponerse en su totalidad, y deben pasar por todo un proceso evolutivo muy lento.

“La última erupción realmente fuerte del volcán Masaya fue hace más de cien años, y eso tardó el bosque para estar como lo conocimos, y todavía no era un bosque maduro, sino en regeneración”, aseguró Mejía, al indicar que los árboles sobrevivientes serán los pioneros de este desarrollo del nuevo bosque.

Fauna huye

Por otra parte, mucha de su fauna escapa del fuego de las quemas, en especial tigrillos que podrían alarmar a la población, aunque estos felinos pequeños no son un peligro para los humanos, sin embargo, es preferible mantener distancia de ellos.

Se han reportado incendios en 15 departamentos del país. Entre las zonas más afectadas están, en primer lugar, Nueva Segovia con 39 incendios, León con 23, Chinandega con 18, Madriz con 16 y la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, con 14. Chinandega es el área que más ha perdido en bosques: 5,263.79 hectáreas, seguido por Nueva Segovia con 1,336.77.

El ambientalista Kamilo Lara, Director del Foro Nacional del Reciclaje, Fonare, demandó que las instituciones pongan mano dura contra los destructores del ambiente y contra quienes lo contaminan.

La titular del Marena, Juana Argeñal, destacó el trabajo del gobierno en cuanto a la aplicación de políticas de protección ambiental, pero también por las campañas de reforestación que ha sostenido en los últimos seis años.

Manuel González, de la Junta Directiva del Movimiento Ambientalista “Guardabarranco”, calcula que durante la campaña de reforestación se han sembrado al menos dos millones de árboles a nivel nacional, y aún falta continuar en los 72 municipios que tienen priorizados. Actualmente se hace un inventario de árboles forestales y de árboles centenarios.

 

No veremos el bosque

El bosque perdido por el incendio provocado en las faldas del complejo volcánico de Masaya, y que se mantuvo por 12 días, necesitará de 70 a 80 años para que comience a recuperarse, y más de un siglo para restablecerse.

 

Más de 20 mil manzanas afectadas

De diciembre 2012 al 11 de abril 2013

160 Total de incendios hasta la fecha
63 Incendios forestales
87 Incendios agropecuarios
20,648.61 Manzanas afectadas

*Fuente informe Departa-mento de Protección Forestal