•   Buenos Aires, Rivas  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pobladores de la comunidad El Menco, del municipio de Buenos Aires, alertan sobre las consecuencias de la actividad de extracción de arena que se desarrolla en la parte norte de las costas de este balneario que es parte del lago Cocibolca.

Uno de los denunciantes es el líder religioso Manuel Antonio Monjarrez Peña, bajo el argumente de que la explotación arenera ha aumentado desde hace unos cuatro años.

Al consultar a las autoridades locales sobre la preocupación ciudadana, en la municipalidad escuetamente se nos informó que no habían recibido ninguna denuncia sobre la masiva extracción de arena, que solo les habían comunicado que por las noches estaban llegando camiones sin autorización a sacar arena, y que como medida ubicaron a supervisores nocturnos en el puesto de control.

No obstante, Monjarrez asegura que durante una asamblea en 2012, expusieron la situación ante el exalcalde de Buenos Aires, Rolando Valdivia. “Se está ocasionando un daño irrevocable al medio ambiente, los bancos de arena que son un muro de protección natural de la comunidad van desapareciendo, y de continuar esta sobreexplotación de la arena nos exponemos a que el Lago inunde nuestras casas con un buen invierno”, señaló.

Según Gustavo Espinoza, otro poblador, ya desapareció un banco de arena gruesa que usan para la construcción, y que los camiones doble eje y hasta rastras ingresan diariamente luego de pagar en el puesto de control que la Alcaldía tiene en la entrada de la comunidad.

“Los camiones vienen de Managua, de León y hasta de Chinandega”, afirmó el poblador.

Falta tomar medidas

El promotor turístico Augusto Campos Casanova considera que las autoridades deben prestar atención a la situación en las costas de El Menco, tomando en cuenta que “esta zona es uno de los principales potenciales turísticos de Buenos Aires, y, por ende, proteger el ecosistema es fundamental para promover la industria turística”.

De acuerdo con los quejosos, a diario ingresan entre ocho y diez camiones a sacar arena, y en la comunidad contratan a hombres para que los carguen, por eso hay quienes ven esta acción como una nueva oportunidad de empleo.