•   Siuna, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Entre el espeso bosque de la comunidad San José Wasmalu, asentada en la zona núcleo de la Reserva de Biosfera de Bosawás, estaba camuflado un enorme plantío de 15,023 matas de marihuana, el cual fue detectado por el Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua, en colaboración con la Policía Nacional.

El comisionado mayor Otilio Duarte, jefe de la Policía para el Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú, informó sobre el operativo que involucró la destrucción de esas plantaciones en un sitio ubicado 60 kilómetros al norte de Siuna, en la Región Autónoma Atlántico Norte.

Durante la intervención, además, lograron la captura de Alexis Castillo Aguilar, de 38 años, y de Bismarck Aguilar Castillo, 37, y de acuerdo con el mayor Duarte, están tras las pista de un tercer elemento.

Según el mayor Duarte, “los investigados llevaron a la Policía hasta el plantío, donde se encontraron media hectárea sembrada de marihuana y al contabilizar había una cantidad de 15,023 plantas de 5.5 metros de altura”.

Las averiguaciones preliminares arrojan que los sujetos llevaban 3 años de sembrar marihuana en el corazón de la Reserva de Biosfera.

De acuerdo con las investigaciones, de esas más de 15 mil plantas de hierba se podía obtener unas 500 libras de droga. En el mercado local la libra se cotiza a C$1,500, pero su objetivo era moverla al Pacífico, donde por una libra obtienen hasta C$4,000, lo cual les permitiría obtener unos 2 millones de córdobas por el lote.

En el lugar, donde también era procesada la hoja de marihuana, ocuparon 5,200 gramos de la droga que estaban listos para su comercialización.

Tenían armas

En la requisa la Policía encontró dos armas de fuego ilegales, un revólver 3.57 con número de serie 164441 con 8 proyectiles, y un rifle calibre 22 marca Sobaje modelo 64 con el número de serie 121947622 CA.

El teniente coronel Marvin Paniagua, jefe del Batallón Ecológico, dijo que esta es una zona muy alejada y de difícil acceso, por lo que algunas personas aprovechan las condiciones del terreno para cultivar y trasegar marihuana, pero resaltó que los patrullajes continuos que realizan en la zona les están permitiendo detectar actividades ilícitas.

“Nosotros mantenemos patrullajes permanentes para combatir el crimen organizado”, dijo el jefe castrense.

De acuerdo a la información proporcionada por el mayor Duarte, fue mediante patrullajes e investigaciones en conjunto con el Departamento Antidrogas de la Delegación policial, que conocieron sobre la existencia de esta plantación, y así comenzaron el proceso correspondiente que incluyó el obtener la orden de allanamiento por parte de la jueza de Distrito Penal de Audiencia de Siuna, Flor de María Torres Garth.

 

Más de 63 mil plantas quemadas

En lo que va del año la Policía Nacional, a través de la Dirección Antidrogas, ha logrado detectar cuatro plantíos de marihuana en la zona, para un total de 63,475 plantas.

Contabilizan el decomiso de 26,174.7, gramos de droga listos para ser comercializados, además de 2,270 gramos de semillas, así como la detención de once elementos vinculados a esa actividad ilegal.