•   Chinandega, Chinandega  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un valioso donativo en equipos entregado por la Agencia Canadiense para el Desarrollo y la Cruz Roja de Canadá, permitirá a la Cruz Roja de Chinandega, fortalecer su capacidad de respuesta operativa durante la próxima temporada lluviosa.

Boyas, cuerdas y bolsas acuáticas, poleas, chalecos salvavidas, cascos de rescate, ascensores, fueron entre otros los materiales valorados en US$19,00, recibidos por Róger Alvarado, presidente de la benemérita institución en esta cabecera departamental.
 
“Gestionamos y recibimos respuesta como parte del proyecto denominado: ‘Iniciativa de primeras respuestas para rescate en aguas rápidas’, tomando en cuenta que el Occidente del país es vulnerable a las inundaciones y deslaves”, afirmó Marcia Sánchez, coordinadora del proyecto.

Expresó que la Cruz Roja forma parte de la comisión de operaciones especiales en los comités de socorro de los departamentos, por lo que mantienen una estrecha relación de trabajo con la Defensa Civil, para enfrentar los embates del invierno.

Cuatro filiales más beneficiadas

Por su parte, Erwin Chévez Mendoza, director de Socorro de Cruz Roja Nicaragüense manifestó que la donación cubrió además las filiales de Boaco, Sede Central, Tipitapa y Chinandega, priorizadas por la vulnerabilidad ante desastres naturales principalmente por inundaciones.

“Estamos preparados para enfrentar la próxima temporada de lluvias. Los pronósticos revelan que habrá varios huracanes con categoría arriba de 3, lo cual nos preocupa, por eso hemos adquirido estos equipos y capacitado a nuestro personal de rescate junto a la Cruz Roja de Honduras y El Salvador”, indicó.

Manifestó que formulan otros proyectos, y esperan que futuros donantes hagan su aporte con equipos para fortalecer otras filiales del país a finales del corriente año.

El joven socorrista José Luis Alemán Díaz, afirmó que junto a otros dos socorristas de la filial de Corinto, participó en un curso de técnicas de rescate en Honduras, y ahora entrenará a sus colegas de Chinandega para salvar vidas durante el invierno venidero.

Por su parte, Alvarado afirmó que el personal de esta ciudad, está listo junto a las otras instituciones de socorro para cumplir el Plan Invierno 2013, indicando que tiene identificados los sitios vulnerables a desastres naturales.