•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Poco más de la mitad de los nicaragüenses tiene el deseo de emigrar, revelaron los resultados de la última encuesta del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública, efectuada por M&R Consultores entre el 2 y el 18 de abril.

nicas emigrar

El porcentaje de personas que expresó su deseo por irse del país aumentó en cuatro puntos porcentuales respecto a diciembre, cuando se realizó otra encuesta en la que se consultó sobre la disposición de emigrar.

Uno de los hallazgos de la encuesta es que la pretensión de dejar el país es compartida por personas de diferentes estratos sociales. En el estrato socioeconómico ABC, el 50% de los encuestados dijo que se iría; en el C, el 49.9%; en el D, el 55.1%, y en el E, el 58.1%.

La encuesta, que tiene un margen de error del +/-2.5 y un nivel de confianza del 95%, fue realizada a 1,600 personas que viven en áreas rurales, semirrurales y urbanas a nivel nacional.

Estados Unidos es el primer destino de los nicas que quieren emigrar. El 39.3% de los encuestados aseguró que se iría a ese país; el 20.6% viajaría a Costa Rica; el 17.1% a España y el 11.7% a Panamá.

Los destinos se han diversificado, la cantidad de personas que expresaba en agosto de 2008 sus deseos por irse a Estados Unidos era de 51%; hay un 2.2% que exteriorizó su interés por ir a Canadá, y un 1.7% por ir a Venezuela.

En tanto, el 67.8% de los encuestados tiene familiares en el exterior, el 59% en Estados Unidos; el 44.8% en Costa Rica y el 11.3% en España.

 

Destinos preferidos

Estados Unidos es el primer destino de los nicas que quieren emigrar. El 39.3% de los encuestados aseguró que se iría a ese país; el 20.6% viajaría a Costa Rica; el 17.1% a España, y el 11.7% a Panamá.