•   Siuna, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Autoridades ambientales de Siuna estiman que los incendios forestales han arrasado unas 1,000 hectáreas de bosque en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Bosawás, perteneciente a este municipio.

La Comisión Municipal Ambiental reporta hasta el 18 de abril un total de 80 incendios en la Reserva: 24 en la zona núcleo y 56 en el área de amortiguamiento.

Explicaron que el municipio más afectado por incendios es Siuna, con 31 puntos de calor reportados; seguido de Bonanza con 16, Waspam con 14, Bocay con 10, y el resto se ha producido en Wiwilí, Waslala y Mulukukú.

Según Fadel Mercado Lazo --a cargo de la Dirección Ambiental de la Alcaldía de Siuna--, están dando seguimiento permanente a las denuncias de los comunitarios y guardaparques sobre el comportamiento de los incendios forestales que amenazan Bosawás.

Quemas perjudican el bosque

Ana Isabel Morales Solórzano, delegada Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Forestal, Magfor, dijo que la situación es el resultado de las quemas agrícolas que muchos productores realizan sin el permiso debido.

“Como Magfor solo otorgamos permisos para quemas agrícolas como máximo de dos manzanas”, comentó la funcionaria, ratificando que esta mala práctica está arriesgando la salud de la reserva.

La funcionaria agregó que para emitir permisos de quemas, la Comisión Ambiental Municipal evalúa las solicitudes.

Colonos no cuidan la reserva

Por su parte, el ambientalista costeño Luis Herrera Siles señaló como responsables de la situación a los productores que llegan de otras partes del país, quienes mantienen la cultura de tala, roce y quema, indicó.

“Este es un problema cultural del productor, quien cree que si no quema no siembra, ahí es donde el gobierno debe sentar una educación ambiental con los productores, y asentar el marco jurídico sobre este tema”, refirió.

El ambientalista aseguró que el efecto de las quemas en Bosawás se percibe en las altas temperaturas que prevalecen en esta época, contrario al comportamiento histórico del clima en la zona.

Sanciones contra infractores

Hasta ayer, la Procuraduría General de la República interpuso formal denuncia en la Delegación Policial de Siuna, confirmó el inspector Benito Morazán Suazo, jefe interino de la Dirección de Auxilio Judicial del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú.

Entre los imputados se encuentran el productor Yener Moncada, quien realizó una quema agrícola sin permiso de las autoridades ambientales, originando un incendio en un bosque primario de unas seis manzanas, donde se ubica la cabecera de un caño de agua potable, que abastece a la comunidad Madriguera y parte del área urbana de Siuna.

Otro de los acusados es el productor Boanerges González, quien del mismo modo provocó un incendio forestal sin autorización de unas dos hectáreas de bosques donde había especies como chilamate, jobo y guácimo, entre otras, que por décadas se habían conservado a la orilla del ojo de agua de la comunidad Madriguera.

 

Incendios por zonas

31 en Siuna

16 en Bonanza

14 en Waspam

10 Bocay

6 en Wiwilí

2 en Waslala

1 en Mulukukú