•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Rescatar la riqueza cultural de Granada como un valor agregado a la belleza de sus destinos y arquitectura, es la nueva apuesta que hacen Gobierno y actores locales, para sostener el desarrollo del turismo en la localidad.

El Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, y las alcaldías de los cuatro municipios del departamento de Granada preparan una jornada de rescate y promoción de la cultura y las tradiciones con el objetivo de elevar su potencial como destinos turísticos.

La iniciativa está contemplada dentro de una alianza institucional bajo el lema “Turismo somos todos”, según expresó María Victoria Martínez, delegada del Intur.

“Queremos promover a nivel nacional e internacional el potencial de este destino turístico, rescatando su patrimonio, cultura, tradiciones y la puesta en valor de los mismos”, precisó.

La jornada arranca este próximo viernes a las 8 de la mañana con una exposición y venta de artesanías granadinas, que dará paso a una feria de gastronomía en el Parque Central.

A las 10 de la mañana quedará abierta una exposición de fotografías de los monumentos históricos de Granada, pinturas, obras literarias y documentales en las instalaciones del Antiguo Convento de San Francisco.

Martínez manifestó que a las 2: 00 p.m. en el mismo Convento la presidenta ejecutiva del Intur, Mayra Salinas, y los alcaldes presidirán el acto oficial de presentación del Plan Integral de Relanzamiento de Granada como Potencial Turístico.

Tarde de carnaval

A las 3:30 de la tarde del viernes próximo desde la fortaleza La Pólvora saldrá un carnaval en el que se pondrá de manifiesto la riqueza cultural y las tradiciones de Granada.

“Durante el recorrido veremos expresiones artísticas como El Cartel, La Yegüita, El Atabal, Los Diablitos, El Baile de los Negritos, los coches típicos, el coche fúnebre y las bandas filarmónicas. Cada municipio traerá lo más representativo de su danza y gastronomía”, dijo, María Victoria Martínez, delegada del Intur.

La diputada ante la Asamblea Nacional, María Auxiliadora Martínez, refirió que Granada está extendiendo su oferta turística a las zonas rurales, donde existe otro importante potencial que se debe aprovechar responsablemente.