•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La última encuesta M&R dada a conocer ayer, ubica a la jefa de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera Sacasa, como la personalidad mejor calificada, con un 83.6%, seguida del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega con 78.7%, y luego de la primera dama Rosario Murillo con 77.3%.

Info politica

Otro personaje que resultó con opiniones favorables, arriba del 50%, fue el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, quien resultó con 62.9%.

Los obispos nicaragüenses que más puntearon en popularidad son, en primer lugar, monseñor Leopoldo Brenes, con 54.4% de agrado; luego el cardenal Miguel Obando, con 47.8%, y monseñor Silvio José Báez, con 47.3%. En este grupo, el cardenal Obando fue el que obtuvo más opiniones negativas, resultando con el -30.0% de desagrado.

En la categoría de “otros liderazgos”, el exalcalde de Managua, Dionisio Marenco, continúa punteando en las encuestas con el 41.8% de opiniones positivas y un -3.6% de negativas. Y el empresario cafetalero Roberto Bendaña se estrenó en esta lista de personalidades, con 9.1% de agrado y -4.9% de desagrado.

 

Los expresidentes

Los expresidentes de Nicaragua, Arnoldo Alemán, Enrique Bolaños, y el excandidato presidencial y actual diputado Eduardo Montealegre, resultaron con más opiniones negativas que el expresidente Anastasio Somoza, según revela la encuesta Sismo XXXVI, de la firma M&R Consultores, que entrevistó a 1,600 personas a nivel nacional.

Este segmento de la encuesta denominado “Personalidades del país: conocimiento, agrado y desagrado”, consistió en pedir a los encuestados que calificaran “positiva” o “negativamente” a los personajes mencionados de una lista previamente estructurada.

 

Aún aparece Somoza

En este estudio, Somoza recibió -36.9% de opiniones negativas, por encima de Bolaños, que recibió -44.2%, Montealegre -52.3%, y Alemán -69.4%, siendo este último el más “desagradable” para los entrevistados.

Sin embargo, Somoza también obtuvo menos opiniones positivas que todos ellos, al resultar con 18.2% de agrado. Enrique Bolaños fue quien resultó con más opiniones positivas en este grupo de “desagradables”, obteniendo un 39.1%. Arnoldo Alemán obtuvo 20.1% de opiniones positivas, y Montealegre solo superó por un punto a Alemán, con 21.8% de opiniones positivas.

Violeta Barrios de Chamorro es la única exmandataria que mantiene una alta percepción positiva con 62.3%, después de que han pasado más de 20 años desde su gobierno.

 

Encuesta incluyó el Caribe

La encuesta denominada Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública, Sismo, se realizó entre el 2 y el 18 de abril a ciudadanos de ambos sexos, mayores de 16 años, en áreas rurales, urbanas y semirrurales de todo el país, incluyendo la Costa Caribe del país.

El estudio fue llevado a cabo en viviendas particulares, a través de entrevistas cara a cara, utilizando como herramienta de recolección de datos cuestionarios previamente estructurados.

El margen de error estimado es de alrededor de 2.5%, y el nivel de confianza es 95.0%.