•   San José y Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Corte Internacional de Justicia, CIJ,  rechazó ayer el reclamo mediante el cual Nicaragua pretendía obtener derechos de navegación sobre el río Colorado, de soberanía costarricense.

Nicaragua planteó esa exigencia en agosto pasado al responder la demanda interpuesta por Costa Rica por el litigio de Harbour Head.

La administración de Ortega exigió el derecho de navegar por el Colorado, con el argumento de que el 90% de su caudal proviene de fuentes nicaragüenses y de que, a causa del desvío que implica este cauce, sus embarcaciones no pueden transitar por el nicaragüense río San Juan de manera regular.

Costa Rica se opuso por escrito a esa y a otras solicitudes de Nicaragua, que fueron rechazadas ayer.

El Tribunal internacional también denegó una solicitud de Nicaragua para que Costa Rica perdiera cualquier derecho sobre la bahía común de San Juan del Norte, en el extremo caribeño de la frontera.

La petición nicaragüense que La Haya sí aceptó fue tramitar en un solo caso las dos disputas que enfrentan a ambos países por cuestiones fronterizas, según informó un cable de la agencia EFE.

Esas disputas son la denuncia de Costa Rica por Harbour Head y la acusación de Nicaragua sobre daños ambientales por la construcción de la trocha paralela al río San Juan.

En noviembre de 2010 Costa Rica interpuso una demanda contra Nicaragua por los efectos medioambientales que supuestamente causa el drenaje del río San Juan de Nicaragua a uno de sus ríos, y por una supuesta “incursión” de efectivos del Ejército de Nicaragua en Harbour Head, territorio que ambos países alegan les pertenece.

El segundo caso corresponde con la demanda de Nicaragua contra Costa Rica por la construcción de una carretera fronteriza, debido al impacto ambiental negativo que dicha obra causa en las aguas nicaragüenses del río San Juan, y que destruyó gran parte de la flora y de la fauna del lugar.