Yader Luna
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 72.6% de los nicaragüenses calificó como positivo el desempeño de la Policía Nacional, según la última encuesta del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública, efectuada por M&R Consultores, entre el 2 y el 18 de abril.

Solo un 21.9% valoró como regular el trabajo que realiza la Policía, y un 5.5% hace una apreciación negativa de esta institución.

La encuesta, que tiene un margen de error del +/-2.5, y un nivel de confianza del 95%, fue realizada a 1,600 personas que viven en áreas rurales, semirrurales y urbanas a nivel nacional.

buena nota

De acuerdo con la firma encuestadora, la tendencia aumentó de manera significativa, porque en diciembre de 2012 el 58.1% tenía una valoración positiva, y un 14.8% una percepción negativa del trabajo de la Policía Nacional.

Más seguridad

Ante la pregunta de cómo valora a Nicaragua hoy con respecto a hace 12 meses, el 63.7% respondió que hay más seguridad, mientras el 23.3% cree que se mantiene igual. El 12.7% de los encuestados dijo que hay menos seguridad en el país, y un 0.4% no respondió.

El 87.1% de los ciudadanos preguntado por M&R Consultores expresó que no ha sido víctima, ni sus familiares, de algún delito, y el 12.7% dijo que sí fue víctima de algún delito durante los últimos seis meses.

Cuando la firma encuestadora pidió a los entrevistados su opinión sobre la seguridad ciudadana en Nicaragua durante los últimos seis meses, el 51.8% expresó que se mantiene igual, y un 37.5% que ha mejorado. Solo el 10.3% dijo que ha empeorado, y 0.4% no respondió la pregunta.

Ante la pregunta: ¿Qué tan seguro se siente ante la posibilidad de ser víctima de un robo o asalto en su barrio, sector o comarca? El 57.1% respondió que algo seguro, y el 28.4% dijo sentirse muy seguro. El 9.6% manifestó sentirse algo inseguro, y el 3.6% nada seguro.

Falta de policías

El 59% de los encuestados señaló la falta de policías como la principal causa de inseguridad en barrios y en comarcas, el 22% la falta de programas para jóvenes, y el 21.9% la pobreza, como las tres causas más importantes de la inseguridad.

En ese sentido, el 67.1% dijo que necesitan mayor presencia policial como medida para sentirse más seguros.

El 89.6% de los encuestados dijo que la Policía Nacional es muy profesional, frente a un 9.9% que la calificó como nada profesional. El 0.5% de los consultados no opinó.

 

Tendencia en aumento

La opinión positiva sobre la labor de la  Policía ha venido en aumento, porque en diciembre de 2012 el 58.1% se expresaba bien de la institución.