•   Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Procuraduría Ambiental de Jinotega dio a conocer que en días pasados se retuvo en la comarca La Colmena, municipio de La Concordia, un camión en el cual trasladaban 250 postes de madera de roble. El vehículo era conducido por Juan Carlos Chavarría y el camión tenía el logo de la compañía española Tragsa.

El doctor Juan Betanco, procurador intendente de esta localidad, manifestó que llama la atención, porque la compañía en mención trabaja actualmente en la pavimentación de la carretera San Rafael del Norte-San Sebastián de Yalí y “por tanto el camión estaba lejos de su ruta de operación”.

El funcionario refirió que están claros que para la ampliación de la carretera se contempla que la compañía constructora puede talar ciertos árboles en la vía, siempre y cuando se hayan hecho los estudios ambientales correspondientes y el Marena haya otorgado un permiso.

Lo que dice Tragsa

EL Nuevo Diario visitó las oficinas de la constructora Tragsa, en la salida hacia San Rafael del Norte, y tras una larga espera, Flavia Hernández, responsable del área ambiental del proyecto, aseguró que “como empresa hemos sido responsables en cada una de las fases de ejecución”.

Hernández dijo que la empresa tramita los permisos respectivos con Marena e Inafor, “lo que sucede es que “la gente viene a ofrecernos diferentes servicios y en este caso requeríamos estacas para el cambio de cercos en la vía, vino un señor que nos enseñó sus permisos y decidimos hacer el negocio con él”.

Hernández reconoció que el camión tiene el logo de Tragsa, pero el vehículo es rentado y propiedad de Juan Carlos Chavarría. Según la funcionaria, la confusión se dio porque “el señor que ofreció la madera, le dio a Juan Carlos los documentos, pero estos no se percataron que dichos permisos estaban alterados y vencidos”.

 

Hacía segundo viaje

El procurador Juan Betanco dijo que el camión fue interceptado cuando venía de realizar un segundo viaje. Chavarría, el conductor “no portaba permiso de tala, ni de traslado de madera, por lo tanto se abrirá el debido proceso penal”.