•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La propuesta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, de clausurar las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, DAJ, porque presuntamente en ese sitio se maltrata o tortura a los reos, fue rechazada por el vocero de la institución policial, comisionado mayor Fernando Borge Aguilar.

“Nosotros rechazamos los señalamientos de que en la DAJ se torture o maltrate a los reos. En la Policía se trata a los prisioneros respetándoles sus derechos”, dijo vía telefónica el vocero policial.

Las declaraciones de Borge se produjeron en respuesta a lo dicho la mañana del miércoles en conferencia de prensa por Denis Darce, Director de Proyectos de la CPDH, quien manifestó que esa institución promueve una iniciativa de ley para convertir las celdas de la DAJ en Parque Histórico Nacional.

“Las instalaciones donde está la DAJ --también conocidas como El Chipote-- históricamente han sido utilizadas como sitio de represión por los distintos regímenes que han pasado”, señaló Darce.

El funcionario de la CPDH recordó que en los años 70 y 80 directivos de ese organismo no gubernamental defensor de los Derechos Humanos fueron encarcelados en ese sitio, al igual que otros nicaragüenses.

Borge declinó referirse a la propuesta de hacer de las celdas de la DAJ un Parque Histórico Nacional, expresando: “Ese es un asunto donde no tenemos nada que opinar… Desconocemos el alcance de la propuesta”.

Durante la Administración de la expresidenta Violeta Chamorro --abril de 1990 a enero de 1997--, la entonces gobernante convirtió en parque la parte superior de la Loma de Tiscapa, que colinda con las instalaciones de la DAJ, en homenaje a los reos políticos que pasaron por ese sitio durante los regímenes que le antecedieron.