Gilberto Ariel Artola
  •   Bonanza, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un herido de gravedad dejó un enfrentamiento armado entre indígenas mayangnas y colonos, en la zona de Zulun, situada 80 kilómetros al noreste del municipio de Bonanza, en la Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN.

El enfrentamiento ocurrió el martes, al caer la tarde, cuando comunitarios de Sauni As patrullaban el área con el fin de evitar el ingreso de colonos, declaró Aricio Genero, presidente de la nación mayangna.

“Cuando ellos llegaron (a Zulun) fueron recibidos a balazos por los colonos”, aseguró el líder indígena, tras exponer que la reacción de los invasores obedeció a que fueron descubiertos derribando árboles en el territorio indígena perteneciente a la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Bosawás.

Ante el reclamo de los mayangnas, los mestizos abrieron fuego, resultando herido aparentemente por rifle 22, a la altura del abdomen superior, el señor Elías Charly Taylor, de 40 años, según la versión de los comunitarios.

El herido fue trasladado ayer al Hospital “Esteban Jáenz Serrano”, de Bonanza, para ser atendido.

Policía investiga

El comisionado mayor Otilio Duarte, jefe de la Policía en el Triángulo Minero, Prinzapolka y Mululukukú, dijo que enviaron una guardia operativa a la zona para verificar la información y las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

"Estamos movilizando tropas en conjunto con el Batallón Eocologico. De ser cierto que esta gente esta talando árboles, tenemos que proceder a procesarlos”, aseguró el jefe policial.

Como represalia, los indígenas tomaron como rehenes a dos colonos, según conoció El Nuevo Diario mediante el parte militar del Batallón Ecológico.

El teniente coronel Marvín Paniagua, jefe del Batallón Ecológico, dijo que están coordinado una guardia operativa con la Policía Nacional, para ampliar las investigaciones del caso.