Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las 15,023 matas de marihuana que fueron encontradas este fin de semana por el Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua en la Reserva de Bosawás, no significa que el narcotráfico internacional esté asentándose en esa zona, afirmó el jefe de la institución castrense, general Julio César Avilés.

Pese a la gran cantidad de marihuana encontrada, Avilés dijo que los que están plantando la marihuana en la reserva son los mismos nicaragüenses, y que ya han detenido a un considerable número de personas que han ido en esa dirección para asentarse.

“Los que han hecho eso son nicaragüenses que incursionan a la reserva de Bosawás, donde estamos haciendo un esfuerzo importante con el Batallón Ecológico. Efectivamente, ahí hay gente que llega a la Reserva, además de talar y de afectar el ambiente también se ponen a cultivar marihuana, y cuando hay información, las patrullas nuestras llegan ahí, y lo que hacemos es desbaratar esas plantas”, refirió Avilés.

El jefe del Ejército destacó que el año pasado se destruyeron en el país 35,000 plantas de marihuana, y se incautaron casi siete toneladas de cocaína, a pesar de ser el país que menos presupuesto tiene para hacerle frente al narcotráfico y a la lucha contra el crimen organizado.

Avilés dijo, además, que producto de las operaciones del Ejército en Nicaragua, evitan que pasen por el territorio nacional entre 280 y 300 toneladas de cocaína al año, de tal manera que con eso se está beneficiando a las naciones del norte, porque es droga que no llega a sus territorios.

Las declaraciones del jefe de la institución militar se dieron este miércoles, cuando Avilés llegó a la Asamblea Nacional a entregar la memoria anual del Ejército de Nicaragua al presidente del Poder Legislativo, René Núñez Téllez.