Matilde Córdoba
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 82.3% de los nicaragüenses respalda la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer (Ley 779), según la última encuesta del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública, elaborada por la firma M&R Consultores, entre el 2 y el 18 de abril.

Según la encuesta, el 53.9% de los nicaragüenses está de acuerdo con la Ley 779, mientras el 28.4% respondió que está en total acuerdo.

hombres respaldan

Solo un 3.8% no respaldan dicha legislación. El 3.1% de los consultados contestó que está en desacuerdo con la misma, y el 0.7% en total desacuerdo.

El 4.2% de los encuestados respondió que no está ni de acuerdo ni en desacuerdo, y el 9.7% no opinó.

Las mujeres son las que brindan un mayor respaldo a la Ley 779. El 87.1% de las consultadas respondió que están de acuerdo con la ley, el 1.7% dijo no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo, y el 10.3% no contestó.

Los hombres respaldan la ley en un porcentaje del 76.1%, el 7.5% no está de acuerdo ni en desacuerdo con la misma, otro 7.5% respondió que no está de acuerdo, y el 8.9% no opinó.

Raúl Obregón explicó que no entraron en los detalles de la ley cuando se hizo esta pregunta.

También apoyan Código de la Familia

El 75.4% de los varones también está de acuerdo con el articulado del Código de la Familia, que le da la potestad a las mujeres de inscribir a sus hijas e hijos indicando quién es el padre --sin el consentimiento de éste-- revelaron los resultados de la encuesta.

El 22.6% de los hombres expresó su desacuerdo, y el 2% no opinó. A criterio de Raúl Obregón, de M&R Consultores, el porcentaje de varones que está en contra del articulado “es alto en términos absolutos”, porque equivaldría a unas 400,000 personas. “No es despreciable, es bastante gente”, consideró Obregón.

El porcentaje de mujeres que están de acuerdo con este aspecto de la ley asciende hasta 85.5%. Un 13.1% de féminas se mostró en desacuerdo.

 

95% de confianza

La encuesta, que tiene un margen de error del +/-2.5 y un nivel de confianza del 95%, fue realizada a 1,600 personas que viven en áreas rurales, semirrurales y urbanas a nivel nacional, según M&R.