•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los políticos nicaragüenses Eduardo Montealegre y Arnoldo Alemán resultaron con un alto porcentaje de opiniones “desfavorables” en la encuesta de Borge y Asociados, coincidiendo con la realizada recientemente por M&R Consultores, donde también fueron desaprobados por la ciudadanía nicaragüense.

ortega encabeza

La encuestadora Borge y Asociados realizó un sondeo nacional entre el 2 y el 8 de abril, a una muestra de 1,009 entrevistados. El margen de error de esta encuesta es de alrededor del 3.1%, y el nivel de confianza es del 95%.

Encuestas coinciden

El estudio refleja que el 73.4% de los entrevistados tiene una opinión desfavorable del expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán. Por su parte, el excandidato presidencial y actual diputado Montealegre también resultó con una alta opinión desfavorable, equivalente del 69.7% de los encuestados.

En la encuesta de M&R Consultores divulgada ayer por El Nuevo Diario, Montealegre resultó con 52.3% de opiniones negativas, y Alemán con -69.4%, siendo este último el más “desagradable” para los entrevistados.

Ortega con más opiniones favorables

En la encuesta de Borge y Asociados, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, es quien encabeza las opiniones favorables con el 74.7% de aceptación, seguido de la primera dama, Rosario Murillo Zambrana, que obtuvo 70.5% de opiniones favorables.

Otros personajes políticos que aparecen en el estudio son el exalcalde Dionisio Marenco con 31.3% de opiniones favorables, y el excandidato presidencial Edmundo Jarquín con 21.0% de opiniones favorables.

 

Cómo valoran al Estado

Por otra parte, más del 70% de los entrevistados de Borge y Asociados calificaron de bueno o muy bueno el trabajo de Ortega. Otras instituciones que recibieron una buena calificación fueron el gobierno en general, con 49.3%; la Asamblea Nacional con 41.6%; el Poder Judicial con 42.1%; el Consejo Supremo Electoral con 41.4%.