•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El juez segundo de Distrito Penal de Juicio de Chinandega resolvió un recurso de apelación de la Defensoría Pública a favor de la subcomisionada Petrona Auxiliadora Varela, liberándola de manera definitiva de la pena de dos años de prisión por el delito de lesiones sicológicas graves en perjuicio de la inspectora Ileana del Socorro López.

El juez Dávila, quien resolvió en menos de una semana, aseguró a El Nuevo Diario que durante el juicio la subcomisionada no tuvo la oportunidad de defenderse plenamente, y uno de los testigos claves, el doctor Roberto Barba, médico de la delegación policial de Chinandega, fue rechazado por la jueza Cajina Torres.

Argumento de la defensa

“No se permitieron pruebas a favor de la acusada, eso no puede ser, nadie puede quedar en indefensión. En las penas accesorias la juez solicitó la inhabilitación del cargo, pero no especificó a qué tipo de puesto se refería, la sentencia carecía de esa condición de ley”, indicó Dávila.

Añadió que faltó una audiencia preparatoria para analizar las pruebas, y determinar si algunas eran innecesarias o irrelevantes, como facultad discrecional que tenían las partes.

Fiscalía cumplió

Yasser Roa, fiscal auxiliar de Chinandega, quien acusó a Varela, aseguró que el Ministerio Público planteó su posición en la contestación a la apelación, la cual es una oportunidad procesal que tuvo la defensa de la subcomisionada.

“No tenemos otro recurso, en casos menores de condena de cinco años, no hay casación, el caso queda cerrado. Me siento satisfecho, como Fiscalía cumplimos nuestra misión presentando las pruebas, las cuales fueron valoradas por la jueza Cajina, pero el punto de vista del juez Dávila en su resolución, es otro”, indicó.

Reacciones

Mientras tanto, el comisionado mayor José Luis Cárcamo Narváez, segundo jefe departamental de la Policía de Chinandega, evitó pronunciarse acerca del caso Varela.

La jueza Darlina Cajina Torres expresó a que su despacho no había llegado la resolución del juez Dávila, por lo que no se adelantó a hacer comentarios.

Holman Largaespada, Procurador Regional de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos PPDH, afirmó que sigue firme la solicitud de baja deshonrosa y destitución de Varela, porque, según él, está comprobado que la oficial violó los derechos humanos de cinco exsubordinadas, incluida la inspectora López.

 

Afectada: “Es una injusticia”

La inspectora Ileana del Socorro López calificó como injusticia la decisión del juez Dávila, quien según ella no la notificó, y se mostró sorprendida por la rapidez con que actuó.

“Con esa orden de libertad en la que resulta sobreseída, Varela es premiada y la mantendrán en su cargo. Me enteré de que la envían a un curso de seis meses a España, y que jefes policiales del departamento le alquilan una vivienda donde la visitan”, expresó.

Manifestó que sus derechos fueron violados por su exjefa, la subcomisionada Varela, quien durante casi cuatro años, le gritó, la insultó y la desvalorizó, por lo que todavía recibe atención psiquiátrica en el Hospital “Carlos Roberto Huembes”, de la Policía Nacional.

 

Reacción de Fiscalía

Según el fiscal auxiliar de Chinandega, el Ministerio Público planteó su posición en la contestación a la apelación, la cual es una oportunidad procesal que tuvo la defensa de la subcomisionada.