•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una célula de apoyo logístico a la red de narcotraficantes “Los Guachinangos” fue desarticulada ayer en León cuando se hacían pasar como pescadores en el sector de Salinas Grandes, informó la Policía, en lo que denominó “Operación Trasmallo”.

El oficial Agustín Montes, vocero de la Policía de León, afirmó que a través de la “Operación Trasmallo”, en el balneario de Salinas Grandes, al sureste de la cabecera departamental, León, fueron retenidos los cuatro sospechosos originarios de Carazo.

Producto del operativo fueron capturados Danilo Antonio Cruz Mendieta, de 31 años; Juan Andrés Vásquez Hernández, de 23; Rolando Mercedes Díaz Huete y Anielka María Pérez Téllez, miembros de la célula que servía como logística a la red de narcotraficantes “Los Guachinangos”, quienes disfrazaban sus actividades ilícitas haciendo el papel de pescadores en la zona costera de León y de Chinandega.

“Los Guachinangos” fueron desarticulados antes

“Era una célula de apoyo logístico al narcotráfico internacional y el crimen organizado, del grupo “Los Guachinangos”, desarticulado días atrás, mediante un operativo antinarcótico”, comentó Montes.

Agregó que los sospechosos operaban en las labores de retanqueteo y avituallamiento, proporcionando combustible, lubricantes, agua y comida a los tripulantes de las lanchas y pangas rápidas procedentes del sur.

El oficial Montes calificó de exitoso el operativo antinarcótico, y reiteró que los retenidos obedecen a una red de trasiego de grandes cantidades de droga, que tenían como centro de operaciones el sector costero de las comunidades Miramar y Salinas Grandes, jurisdicción de León, así como la comunidad de Mechapa, en Chinandega.

 

Una camioneta ocupada

Durante el operativo, se ocupó siete lanchas, siete motores fuera de borda y una camioneta placas M 177-963; US$5,632, C$4,050 y una propiedad en Salinas Grandes.

Las autoridades reiteraron su compromiso de seguir la lucha contra el narcotráfico internacional.


Capturan lancha trasegadora

Gilberto Ariel Artola / Puerto Cabezas, RAAN
Una lancha azul con cuatro tripulantes costarricenses fue capturada por la Fuerza Naval de Nicaragua, a 50 millas al noreste de Quitasueños. En la embarcación trasegaban 19 barriles de combustible, con capacidad de 60 galones cada uno, de los cuales nueve estaban llenos de gasolina, informó el teniente de navío Lenín Rodrigo Amador, jefe de la Fuerza Naval de Puerto Cabezas, Región Autónoma del Atlántico Norte.
El jefe naval precisó que el operativo fue realizado el pasado domingo 21 de abril a las 11:50 a.m., a unas  90 millas al Noreste de Puerto Cabezas, cuando la embarcación identificada como “Alemán” se movilizaba de Norte a Sur.