•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El grupo lésbico Feminista Artemisa y “Somos Tribadistas”, demandaron al Estado de Nicaragua y a la sociedad fin a la discriminación por su preferencia sexual, que se les trate con igualdad y respeto.

El llamado se hace previo a la conmemoración del Día de la Visibilidad Lésbica, que se celebra el 26 de abril, demandando el efectivo cumplimiento del Decreto 249-2009 que establece la no discriminación hacia las personas lesbianas, homosexuales y trans (transexual) en los servicios públicos de salud y particularmente en lo relativo a la salud sexual y reproductiva.

Destacaron que no es posible que el Ministerio de Salud continúe entregándoles condones masculinos, en lugar de barreras látex. Exigieron que en el Código Penal se tipifique como delitos la homofobia, lesbofobia y transfobia como actos de violencia y discriminación que lesionan el principio constitucional de igualdad y no discriminación.

Otro aspecto que demanda el grupo lésbico es que en la Ley General de Educación se implementen disposiciones explícitas que prohíban  toda forma de discriminación  hacia las lesbianas en los centros de enseñanza.

Cristina Arévalo, quien forma parte de la directiva La Corriente, señaló que ellas son ciudadanos que estudian, trabajan y pagan impuestos , por lo tanto exigió que se les trate con igualdad porque su opción sexual no es un delito y no le hacen daño a nadie.

Indicó que mañana viernes a partir de las 5 de la tarde, realizarán un plantón en la Ronda Rubén Darío, frente a Metrocentro donde harán saber sus demandas a la población y posteriormente entregarán sus peticiones a la Asamblea Nacional, a la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Salud y de Educación, entre otras instituciones gubernamentales.