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Los apagones intermitentes de energía eléctrica siguen siendo una constante en todo el departamento de Río San Juan. Esta problemática viene ocurriendo desde hace poco más de tres meses, y se ha vuelto insoportable para los habitantes de todos los municipios ubicados en esta zona del país, que es abastecida por la empresa Dissur.

Esto afecta no solo la economía de los pequeños comercios como pulperías y otros establecimientos de abastecimiento, sino también los mismos planes del Gobierno que a través de Intur y tour operadoras, hacen esfuerzos por vender Río San Juan como destino turístico.

Durante la semana anterior, hubo cortes de energía hasta por ocho horas durante el día en todo el departamento de Río San Juan, por supuestos trabajos de mantenimiento que Dissur avisó mediante su página web y medios de circulación nacional, sin embargo, una vez restablecido el servicio, las viviendas parecían discotecas con el ir y venir de la luz. Esta intermitencia en la energía es la que ha estado persistiendo. Dissur no ha dado respuesta a esta situación.

Henry Sandino, presidente de la Cámara de Turismo, Cantur-Río San Juan, manifestó que es preocupante la situación en Río San Juan en cuanto al deficiente servicio del fluido eléctrico, porque este sector es una de las marcas turísticas mejores posicionadas que puede haber en todo el país.

“Nosotros, a través de la organización gremial hemos venido, desde hace muchos años, sensibilizando y apoyando a los empresarios para que ellos puedan invertir en todo sentido para que haya un desarrollo de la industria turística. Sin embargo, nos encontramos con una problemática seria, porque si se va luz, nos quedamos sin agua”, explicó Sandino.

Pérdidas económicas

Agregó que el problema no es solo por la falta de energía eléctrica, si no que el servicio se vuelve intermitente y ha causado pérdidas económicas a la ciudadanía de todo el departamento, porque algunas veces hay 20, 30 o 40 apagones en un corto tiempo, y por eso se han dañado computadoras, aires acondicionados, equipos de sonido, televisores, refrigeradoras, y otros electrodomésticos.

“Cuando uno va a reclamar que se le dañó un equipo, nunca recibimos una respuesta positiva. Además, si vas a preguntar sobre la problemática de la energía, te dicen que no te pueden dar esa información, o a veces que no está al alcance de ellos. La pregunta es, ¿quién responde por los daños que ocasiona este sistema de energía intermitente?”, cuestiona Sandino.

Otro problema es para las pulperías y comercios que deben guardar productos que requieren refrigeración, los que se echan a perder con los constantes “sube y baja” de la corriente, sin que nadie se haga responsable de esta situación.

 

Semanas sin luz

El representante departamental de Cantur, Henry Sandino, reitera que el problema de energía lleva mucho tiempo ocurriendo, aunque también reconoce que la estabilidad del fluido eléctrico ha mejorado, puesto que antes pasaban semanas enteras sin luz.