Orlando Barrios
  •   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Comisión Departamental Multidisciplinaria de Masaya lanzará la campaña, “Sin armas,… sin miedo”, que pretende sensibilizar a la población que tenga armas ilegales, para que acuda a la Policía a legalizarlas.

Miguel Ángel Navarro, delegado del Ministerio de Gobernación en Masaya, mencionó la importancia de que la comunidad se involucre en esta campaña.

El día 30 de abril a las 9:00 am será el lanzamiento oficial de la campaña y saldrán tres marchas de los barrios con más críticos índices delictivos, como son: Monimbó, Héroes y Mártires, y San Carlos.

A las 10:00 am, las marchas culminarán en el Parque Central donde se hará la inauguración oficial de la jornada, con presentaciones folclóricas y encuentros deportivos.

Por su parte, el comisionado Leandro Lara, segundo jefe de la Policía de Masaya, informó que en este departamento existen 2,982 armas, de las cuales 1,980 están en manos de particulares y el resto en manos de empresas de vigilancia.

“Existen 400 armas legales que vamos a aplicarles decomiso por infracción a la Ley 510”, expresó el segundo jefe policial.

Masaya tiene un comportamiento delictivo de 900 delitos multiplicados por cuatro períodos, se habla de unos 3,600 casos que incluyen faltas, delitos leves y graves, correspondientes al año 2012. En el año 2,000 el índice alcanzó 8,000 delitos.

Difícil determinar armas ilegales

Asimismo, mencionó que es difícil medir cuántas ilegales circulan en el departamento, pero sí se tiene conocimiento de que existen varias decenas de armas artesanales en poder de los jóvenes en riesgo.

De igual manera, si a estos jóvenes se les encontrase este tipo de armas, serán procesados, como lo determinan las leyes. Hizo el llamado a la población que tenga en su poder armas de guerra, que se presente a la delegación a hacer entrega de ellas, ya que su posesión en manos de civiles contraviene la ley.

 

Armas circulando

1,980 en manos de civiles
1,002 en manos de empresas de vigilancia
400 decomisadas por infringir Ley 510