•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras el Ministerio del Trabajo, Mitrab, declaró el día miércoles 1 de mayo como feriado nacional, por ser el Día Internacional de los Trabajadores, organizaciones sindicales se preparan para realizar diversas actividades en conmemoración de la lucha obrera por los derechos laborales.

“El miércoles 1 de mayo del presente año, se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, fecha de gran trascendencia histórica para el movimiento obrero”, dijo José León Argüello Malespín, secretario general del Mitrab, dando lectura a la disposición de la Ministra del Trabajo, Alba Luz Torres Briones.

Detalló que este día es feriado nacional obligatorio con derecho a descanso y salario, según lo dispuesto en el Artículo 66 del Código del Trabajo. Indicó que se exceptúan las actividades que no puedan interrumpirse por encontrarse dentro de los casos previstos en el Artículo 69, así como aquellas empresas que por sus características están afectadas por el presente ciclo agrícola.

Por su parte el sindicalista Miguel Ruiz, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, CST-JBE, comentó que ellos celebrarán el Primero de Mayo con una asamblea en la sede sindical en la Casa del Obrero.

Ruiz expresó que a pesar de que el Gobierno conmemorará el Día de los Trabajadores un día antes de la fecha histórica, como movimiento sindical la CST-JBE mantendrá sus actividades el propio día, por lo que representa la fecha en la lucha sindical y los derechos obtenidos.

Falta por avanzar

Indicó que el Gobierno ha establecido avances en materia laboral, pero aún hay cantidad de situaciones en las cuales se debe poner atención para crear mejores condiciones a los trabajadores nicaragüenses, además dijo resentir el cambio de Ministra del Trabajo, ya que los sindicatos consideran que había mayor agilidad en la resolución de casos con la anterior titular, Jeannett Chávez.

“Nosotros vamos a celebrar el Primero de Mayo con nuestra actividad, pero también participaremos en la concentración que hará el Gobierno el 30 de abril. Entre los aspectos que abordaremos está el empleo decente como tema fundamental, los salarios, la reforma a la Seguridad Social y los derechos de los trabajadores migrantes”, comentó.

Iniciativa engavetada

Destacó que hace unos meses interpusieron ante la Asamblea Nacional una iniciativa de reforma a la Seguridad Social, pero está engavetada y esperan que pronto sea puesta en agenda y se pase a consulta y discusión, asimismo mencionó que a nivel nacional solo hay cuatro Juzgados Laborales, por lo cual se registran muchas anomalías, como en Granada donde una juez está aplicando procedimientos del Código Civil y no Laboral, en un caso de KB Manufacturing, que tiene cinco años en proceso.

Por otro lado el sindicalista demandó la creación de una política nacional de generación de empleos y se divulgue. “Firmamos un acuerdo tripartito para dar estabilidad a 105 mil empleos, en el área de la maquila y zona franca se está proyectando la creación de 50 mil empleos más, pero también nos gustaría saber qué pasará con los otros sectores de la economía. Hay que recordar que más de 1 millón de personas están en el área del sector de los trabajadores por cuenta propia y no tienen condiciones dignas.

 

Programa oficialista

El Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, ha convocado a la conmemoración del Día de los Trabajadores este 30 de abril y, a su vez, el primer aniversario de la muerte de Tomás Borge, uno de los fundadores del FSLN.

A las dos de la tarde habrá una concentración frente al Monumento al Combatiente Desconocido, para luego depositar una ofrenda floral y rendir homenaje a Borge.