Yader Luna
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cinco sindicatos del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, presentaron ante el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional, Alberto Lacayo, una solicitud de interpelación a los titulares del MTI y del Ministerio del Trabajo, Mitrab, por violación a los convenios colectivos.

El secretario de asuntos laborales de la Federación Democrática de Trabajadores de Servicios Públicos, Fedetrasep, Álvaro Leiva Sánchez, indicó que solicitaron la interpelación porque el Mitrab no les ha resuelto la solicitud de revisión que hicieron.

“Existe una retardación en proveernos de ese recurso de revisión que presentamos, y en vez de proteger a los trabajadores están siendo cómplices por no darles el seguimiento correspondiente a las denuncias que han puesto los trabajadores”, expresó.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Dirección General de Transporte Terrestre, Sinatra, Juan Antonio Rodríguez, mencionó que en total estas cinco organizaciones gremiales representan a más de 700 trabajadores del MTI.

“Hemos pedido que nos digan por qué quieren cambiar el convenio colectivo y no nos han dado ningún fundamento”, insistió.

Entre los cambios que los sindicalistas denuncian que los afectarán están: la formación de comisiones bipartitas, la reducción en la cantidad de uniformes y los reconocimientos por años de servicio.

Leiva Sánchez dijo que acompañarán a estos cinco sindicatos hasta lograr que se restablezcan sus derechos como agremiados.

“Ha habido muchísimos despidos en el Estado desde enero de 2007, y este es otro tipo de atropello. Daremos la batalla legal para que interpelen a estos funcionarios”, insistió.

Indicó que han enviado cartas para poner al tanto de estas violaciones de derechos laborales a la Organización Internacional del Trabajo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Centroamericana de Justicia y organizaciones nacionales de derechos humanos.

 “El gobierno tiene que tomar muy en serio esto, ya que le resta credibilidad en cuanto al cumplimiento de sus compromisos adquiridos con la comunidad internacional en materia de derechos laborales y humanos”, agregó.