•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno de Nicaragua entregará más de 2 millones de lámparas fluorescentes compactas en el sector residencial, las instituciones del Estado y el alumbrado público, en un período de año y medio, para sustituir las bujías incandescentes, como parte de una estrategia para promover la eficiencia energética en el país, informó ayer el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

Antes de 2015, el Gobierno habrá sustituido 2 millones de lámparas fluorescentes en el sector residencial; 20,000 en las instituciones del Estado y más de 25,000 lámparas de mercurio en el alumbrado público, precisó el ministro Rappaccioli.

La sustitución de estas lámparas se hará en el marco de los objetivos del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías, Pneser, pero forma parte de una estrategia que se promueve a nivel de Centroamérica.

Rappaccioli agregó que en Centroamérica la sustitución de 12 millones de bujías incandescentes significaría un ahorro económico de US$410 millones al año, es decir, un ahorro en el consumo de 2,590 gigavatios al año, “similar a lo que consume Nicaragua”.

Durante 2012 hasta inicios del 2013, el Gobierno entregó de forma gratuita 36,000 lámparas fluorescentes compactas en el sector residencial de León, Chinandega y Masaya, lo que significó un ahorro de 1,086 megawatts.

La estrategia también tuvo un ahorro de 43,776 megawatts al año durante el período 2008-2010, cuando el ministerio sustituyó 1.2 millones de estas lámparas, recordó Rappaccioli.

Solo este año, dijo, se sustituirán 1,500 luminarias ineficientes en las instituciones públicas.

 

Protocolo con TSK-Melfosur

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, explicó que el Protocolo de Entendimiento que el Gobierno debe firmar con la distribuidora TSK-Melfosur “va bien avanzado”.

 

Normativa obligatoria

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, enfatizó que en la Asamblea Nacional se aprobó una normativa técnica que será “obligatoria” a partir del próximo año, para lograr que Nicaragua sea más eficiente en el uso de la energía.
Eso obligará a cualquier persona a comprar equipos de uso en la oficina o el hogar con ciertas especificaciones técnicas para aminorar el gasto de energía.
Entre los aparatos que más consumen energía en los hogares nicaragüenses, según los expertos, están las bujías, el abanico, la plancha y las refrigeradoras.