•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 863 hombres han sido acusados en los tres Juzgados de Distrito Penal Especializado en Violencia existentes en Managua, desde que estos abrieron sus puertas al público en julio de 2012.

Los referidos juzgados fueron creados para sancionar todo delito cometido contra las mujeres, según lo establecido en la Ley 779, que entró en vigencia el 21 de junio de ese mismo año.

Datos oficiales de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, revelan que de las 863 acusaciones radicadas en los tres juzgados especializados en violencia, en la capital, en los 10 meses que han transcurrido desde que abrieron al público, 359 están radicadas en el Juzgado Primero de Distrito Penal de la capital Especializado en Violencia.

Cifra puede ser mayor

En ese mismo período, en el Juzgado Segundo de Violencia han sido presentadas 368 acusaciones, y en el Tercero --creado hace pocas semanas-- se tramitan otras 139 causas.

Esta cifra es mayor porque no incluye las acusaciones presentadas en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia, que fue habilitado temporalmente por la CSJ para conocer de las acusaciones presentadas conforme la Ley 779 antes de abrir las judicaturas especializadas en violencia.

Tres nuevos juzgados

A partir del próximo mayo comenzarán a funcionar tres juzgados más de Distrito Especializados en Violencia, en Managua, para totalizar seis, confirmó el vocero de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Roberto Larios.

Las nuevas judicaturas donde se tramitarán causas donde las víctimas sean niñas, adolecentes o mujeres estarán a cargo de los jueces Karla García Zepeda, Harold Leal y Henriette Casco Batres.

Actualmente, la jueza Karla García es la titular del Juzgado Octavo Distrito Penal de Audiencia de Managua, mientras que Henriette Casco está a cargo del Juzgado Décimo Segundo Penal de Juicio de la misma circunscripción, y Harold Leal es el juez Distrito Penal Especializado en Violencia de Masaya.

Reacomodo

La apertura de los Juzgados Cuarto, Quinto y Sexto especializados en violencia, se produce 10 meses después de entrada en vigencia de la polémica ley, sobre la cual penden cuatro recursos por inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

Con la creación de los tres nuevos juzgados especializados en violencia se reducirán a 12 los juzgados de Distrito Penal de Juicio y a cinco los de Audiencia, según lo dispuesto por la CSJ.

 

Variedad de delitos

La fiscal auxiliar Eyra Jirón, de la Unidad Especializada de Género del Ministerio Público, relató que de acuerdo con su experiencia, las principales causas por las cuales los hombres son acusados en los Juzgados de Violencia son: violencia psicológica, física y patrimonial, y delitos sexuales.

Entre los ilícitos menos graves por los cuales los varones son acusados en los tribunales, están la amenaza o intimidación hacia la mujer, indicó la representante del Ministerio Público.

A diario, en los tres juzgados de violencia se celebran más de diez vistas públicas entre audiencias preliminares, iníciales y juicios, razón por la cual la jornada se extiende hasta en horas de la noche.

 

Celeridad

En menos de un año, las causas abiertas a hombres, solo en Managua, llegan a 863, y están distribuidas en tres juzgados.