•   Bonanza, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • Elnuevodia.Com

La defensa del territorio indígena de Bosawás subió de tono ayer, cuando Elías Charly Taylor, quien resultó herido de gravedad tras un enfrentamiento a tiros entre colonos e indígenas que realizaban un patrullaje de vigilancia por su territorio, falleció en el Hospital “Esteban Jáenz Serrano”, de Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte.

Lo anterior fue confirmado a El Nuevo Diario por Gustavo Sebastián Lino, representante del territorio indígena Mayangna Sauni As, quien precisó que la muerte de Elías Charly Taylor enlutó a quienes integran 18 comunidades, asentadas en la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Bosawás, quienes exigen al Gobierno que inicie la etapa de saneamiento, de lo contrario amenazan con iniciar el desalojo por cuenta propia.

Ultimátum de ocho días

“Exigimos al gobierno, mediante las instancias correspondiente a que vengan al territorio a resolver, esperamos solo ocho días para que inicien el desalojo, porque esto no solo es para los mayangnas, es para todos los nicaragüense y la humanidad”, comentó al valorar la riqueza de la reserva.

Un muerto antes, pero en Managua

El líder indígena recordó que ya tienen dos muertos, entre ellos el presidente del gobierno territorial Mayangna Sauni As, Candelario Hernández Macario, quien falleció hace un mes cuando realizaba gestiones en Managua, tras haber sido atropellado por un vehículo.

“Si no tenemos respuesta vamos a pasar a la Corte Interamericana, porque ya hemos agotado todas las instancias correspondientes; estamos buscando solución por la vía pacífica, porque no queremos la muerte de más indígenas, ni de los mestizos, porque todos somos humanos”, comentó.

Aricio Genaro, Presidente de la Nación Mayangna, dijo que las comunidades están movilizándose y los colonos deben abandonar el territorio indígena, ya que ni los propios mayangnas realizan trabajos agrícolas en la zona donde los colonos están despalando la reserva.

Genaro llamó al gobierno a ejecutar de inmediato el decreto presidencial sobre la defensa de la madre tierra, ya que por falta de ello la invasión continúa en los territorios indígenas. Recalcó que los colonos deben de abandonar el territorio indígena.

 

Liberan a rehenes

El teniente coronel Marvin Paniagua, jefe del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua, declaró que ayer lograron sacar de la comunidad indígena Musawás, a los dos mestizos que los indígenas habían tomado como rehenes tras el enfrentamiento entre los colonos.

 

Ejército saca a rehenes

El jefe del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua, teniente coronel Marvin Paniagua, informó ayer que dos rehenes en manos de los comunitarios fueron liberados, y estos declararon ser enviados desde Río Blanco.

 

Colonos iban de Río Blanco

Después del enfrentamiento, los comunitarios tomaron como rehenes a Norvin y Jenson Salgado Marín, de 19 y de 15 años, respectivamente. Este último con herida de rifle 22, con orificio de entrada en la parte posterior de la pierna izquierda y orificio de salida en la parte anterior de la misma pierna, ambos originarios de Río Blanco.
Los hermanos Salgado Marín declararon que fueron contratados por José Oporta Romero, también originario de Río Blanco, quien les dijo que había comprado una propiedad de 200 manzanas de tierra en los sectores de la cabecera del río Wawa.